domingo, 6 de abril de 2008

COMO NACIO EL NOMBRE DE HUAMACHUCO



COMO NACIO EL NOMBRE DE HUAMACHUCO

EL KOREKENKE

En los pueblos antiguos los hombres usaban distintivos que les permitían reconocer como pertenecientes a tal o cual agrupación. Aun hoy subsisten estas prácticas, pues fácilmente se puede distinguir a un militar de un cura. Cual quiera, hasta un salvaje, diferenciaría a un marinero de un Abogado, se entiende, cada cual usando su correspondiente indumentaria. Estos simples ejemplos demuestran en que todo el tiempo los hombre han usado distintivos, los cuales tenían caracteres más importante en épocas pasadas y en los pueblos poco avanzados, porque la diferenciación era algo obligado; no sucediendo ahora lo mismo, porque existe la tendencia a la uniformidad.

Así, los habitantes precolombinos de la vecina provincia de Huamachuco acostumbraban llevar en el bonete que les cubría la cabeza una o dos plumas de halcón, animal llamado por los indios huaman. Es indudable que la usanza de esta pluma dio origen al nombre de la mencionada provincia, pues huaman significa halcón y chuco, sombrero. Parece, pues que al bonete usado por los antiguos huamachuquinos se le denominaba huamanchuco, nombre que en la boca de los españoles se transformo en Huamachuco, en virtud de la ley fonética del menor esfuerzo.

En la formación del hombre de la provincia Huamachuquina, no hay otra voz genuina que la especifique, como en Huamachuco: huaman, halcón; chuco, sombrero.
En todos los tratados de historia del Perú, los autores están conformes en que el Inca hijo del sol, llevaba sobre el turbante o bonete que le cubrían la cabeza, una o dos plumas de un ave rara llamada korekenke. La pluma de esta ave significaba poderío, y es suponer que el animal del cual provenía tenía que poseer cualidades de esta índole: poderío, nobleza, valentía.

Pues bien, de todas las aves, las que pertenecen al género de las rapaces son las consideradas como más valientes; tal sucede con el águila. Pero esta ultima junto al korekenke, ave que se alimenta de reptiles, resulta ser una victima, pues se ve obligada a soportar duros castigos; por lo que la considerada reina de las aves cuando se encuentra en presencia de un korekenke se derrite de miedo.

El korekenke es un ave de plumas negras y blancas. Las alas están provistas de aquellas y las piernas de estas. Semejan un sereno y tranquilo militar de casaca negra, pantalón de blanco impecable y botas de encendido amarillo. También hay korekenkes de color “habano”, pero son raros.

Estos animales se concentran en sitios conocidos y apropiados, es por esto que en muchos pueblos, aun cércanos al de Santiago de Chuco, no sean vistos con frecuencia los korekenkes. En cambio, en lugares como el llamado san Nicolás de Pacpamina, queda al E. de la capital de la provincia Santiaguina, decenas de dichas aves pasean los campos cual gallinas, buscando pequeños reptiles. En cierta ocasión se me ocurrió preguntar a un anciano del lugar algo sobre las aves en cuestión, y me contesto diciendo que los kerush o korekenkes, en tiempo de los antiguos, eran criados como gallinas, motivo por el cual no se mostraban tan huraños, pues dejan a las gentes acercarse, aunque no son lo suficientemente mansos para dejarse coger.

El korekenke presta grandes servicios a los criaderos de aves de corral, porque ahuyenta las águilas que cazan a los pollitos. De lugares donde abunda el korekenke, el águila se aleja, porque poseyendo aquel un vuelo más veloz, y mayor valentía, castiga a e esta que, en el espacio, lanza gritos sin poder hacer frente al adversario.

El korekenke representa, pues, la valentía, la fuerza y la nobleza, y no seria raro que los hijos del sol emplearan las plumas de tala ave para exornar sus bonetes, puesto que con ello querían significar su grandeza espiritual y física. Y no s raro también que los primeros españoles que llegaron a la provincia de Santiago de Chuco, se encentraran con un lugar denominado solamente con la palabra Chuco (sombrero) como queriendo significar que allí era el sitio del sombrero, posiblemente porque abundaba en aves que proporcionaban plumas simbólicas para a donar el verdadero y primer sombrero del soberano del Imperio del Sol.

Ya que con la venida de los españoles, la voz chuco paso a fusionarse con la palabra santiago, nombre del Santo patrón de la provincia, que los aventureros de Iberia quisieron concederse porque encontrarían, sin duda, algunos motivos que justificaban la implantación del culto a valiente apóstol Santiago el Mayor, Patrón de España.

Primeros habitantes

Parece ser que los primeros habitantes de las tierras de Huamachuco y Santiago de Chuco, no constituían un conglomerado humano propiamente dicho. El profesor Huamachuquino Santiago Gastañadui dice que “después de la disolución del Imperio PRE- Inca y durante el periodo de las Behetías Serranas, se formaron numerosas reyencias autónomas, una de ellas fue el Señorío de los Wamachucos, ubicado en una vasta región, que lindaba con los Caxamarcas al Norte: los Wamachucos al este, los Conchucos al Sur; y el Gran Chimu al Oeste”.

Dentro de esta circunscripción quedaba indublemente la región que ocupaban los chucos, posiblemente diseminados en labores rudimentarias de agricultura y pastoreo. El mismo profesor Gastañadui agrega: “los primitivos Wamachucos no estuvieron agrupados en centros urbanos. Condición plenamente comprobada: 1° por los numerosos restos de viviendas dispersas y aisladas que se constatan en toda la extensión territorial de Huamachuco, 2° por la afirmación categórica que en este sentido hace el Inca Garcilazo”.

fuente:ESTA HISTORIA SE HA RECURRIDO A LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS FUENTES:
FUENTES: MONOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO
POR ELSEÑOR SAMUEL R. MENDOZA V.


No hay comentarios.: