jueves, 31 de julio de 2008

HOMENAJE A LA SANTISIMA VIRGEN DE ALTA GRACIA DE HUAMACHUCO


PARADA DEL GALLARTE DE FIESTA

PARADA DEL GALLARTE INICIO DE FIESTA
RUINAS DE MARKA HUAMACHUCO
DANZA LOS TURCOS
CATEDRAL DE ARMAS DE HUAMACHUCO

PARA HACER TURISMO
HUAMACHUCO
HUAMACHUCO
HOMENAJE A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEALTA GRACIA DE HUAMACHUCOCHIMBOTE- PERU

I N V I T A C I O N
Hermanos devotos de nuestra venerada Virgen: Nos dirigimos a ustedes asumiendo el deber católico de celebrar nuestra Fiesta Patronal en honor a nuestra Virgen de la Alta Gracia.La Junta Directiva 2008 de huamachuquinos residentes en CHIMBOTE, invitan a todos los paisanos, amigos y público en general, fieles devotos de nuestra Patrona, a celebrar las actividades programadas que se desarrollarán los días 28/07/2008 HASTA EL 10 de agosto del 2008 ,EN EL jR. JOSE oLAYA nº 536-chimbote-Ancash-PeruEsta fiesta les mostrará las diferentes estampas costumbristas de nuestra querida tierra, Huamachuco. Estarán presentes los turcos, las pallas, los emplumados, la famosa contradanza, las cajas huamachuquinas.Estamos convencidos que su participación y acompañamiento dará mayor realce a esta nuestra Fiesta Patronal, ya que es un acontecimiento de carácter religioso, cultural, social y costumbrista que enaltece la fe y rescata la tradición de nuestra querida y añorada tierra.Otra de las razones de esta celebración es la de integrarnos cada día más y revivir las tradiciones, fortalecer la unión entre nosotros y la identidad hacia nuestra provincia.Cómo no quisiéramos estar en nuestro adorado Huamachuco: Llegar por la Laguna del Toro; bajar por La Ramada de la puna… ichu, shullay, ¡¡alaly, mamita!! Y, ya llegando por Yamobamaba ver el río fresco y cantarino; pasar por Choquizonguillo; La Colpa y con olor ya a eucaliptos, pasamos la Curva del Diablo; llegando a Los Chancas, bajamos por la Cruz de la Bendición. Ver el Río Grande con sus liclics volando; ver el Sazón, el Santa Bárbara, el Cacañán; ver el Huaylillas… En el Puente Grande las chinas y los cholos bailando con caja, con netos chirocos, bebiendo su chicha en mate. Todo palanganas, llegar a la Plaza de Armas y poder ver el paso de las bandas de músicos; ver bailar a los Turcos “culo, culo”; los Emplumados, las Pallas; ver la sátira de la jocosa contradanza. Y ver en las calles grupos coloridos de visitantes que en la procesión se unen a los maderos del anda para adorar a la Virgen y cargar a su Mamita Gracia.Pero así es la vida. Estamos acá, con el mismo entusiasmo de disfrutar juntos y enriquecer nuestras vivencias, una valiosa herencia que todos debemos mantener viva. Es la identidad con nuestro pueblo donde vimos la luz.La hermandad de Chimbote lesinvita a todos los paisanos y amistades de la ciudad de Huamachuco, capital de Sánchez Carrión. Derpartamento La LibertadAgradeciendo de antemano a Dios y a la Virgen, por sus donaciones y colaboración, que la virgen derrame sus bendiciones a todos.
MENSAJE A LOS PAISANOS RESIDENTES EN CHIMBOTEAprecidos hermanos Huamachuquinos:El ámbito geográfico de nuestra procedencia no encuentra límites cuando mantenemos un espíritu integrador y el animo de fortalecer cada vez mas los lazos de fraternidad e identidad cultural, como nos legaron nuestros antepasados a través de sus obras en las diferentes manifestaciones del quehacer humano. Nos referimos también a los residentes de los distritos de Huamachuco: MARCABALITO – CHUGAY- CURGOS – SARTIMBANBA – SARIN – SANAGORAN- ARICAPAMPA
(COCHORCO).
http://sanchezcarrion.blogspot.com/2006/05/huamachucosus-distritos.html
Hoy nuestras milenarias ruinas de MARKAHUMACHUCO, saltan a los ojos del mundo entero como una de las SIETE MARAVILLAS DEL PERU. Como Huamachuquinos debemos sentirnos orgullosos de tal distinción lo que nos compromete a tener agruparnos para intercambiar ideas y apoyarnos mutuamente. En chimbote se cuenta por ahora con la única entidad representiva: HERMANDAD SANTISIMA VIRGEN DE ALTAGRACIA que poco a poco va creciendo gracias al entisiamo y al empuje de sus miembros. Esta hermandad; es la encargada desde hace 4 años de promover y organizar la festividad en Chimbote.Para este año se a preparando un amplio programa que empieza el 1ro. De Agosto con novenas a las 8p.m. en la iglesia matriz San Carlos Borromeo; culminando el día central el Domingo 10 de Agosto con misa a las 10 a.m. luego procesión y almuerzo gratuito en lo ambientes del Rotary Club – Av. Bolognesi 131 de esta localidad.Por lo consiguiente quedas invitado junto a tus familiares y amigos a toso los actos celebrados en honor a nuestra Santa Patrona cuya imagen se encuentra entronizada en un altar principal de la Iglesia de la Plaza de Armas, para compartir el calor humano y fraterno de tus comprovincianos.
¡TE ESPERAMOS!FRATERNALMENTE!LOS MAYORDOMOS:
Hna. FLOR SANCHEZ DE SARAZUHno. GILMER PAREDES VILCA
PROGRAMA FESTIVO 2008
NUESTRA HERMANDAD EN CHIMBOTEPRESIDENTE : Aníbal Peña Gil
VICE – PRESIDENTE : Mary Cuba Hinostroza
SECRETARIA : Matilde Cerna Cárdenas
TESORERA : Rosa Iparraguirre Maurice
FISCAL : Segundo Morales Sánchez
VOCAL ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES : Maria Álvarez de Morales
VOCAL ASISTENTE SOCIAL : Ángela Díaz Tirado
VOCAL RR.PP. y CULTO : Pamela Dapelo Zarate
COORDINADOR Y PATRON DE ANDAS : Magno Altamirano Julia
ASESOR : Humberto Aguirre Altamirano
LUNES 28 DE JULIO11:00a.m
Concentración de los paisanos, familiares y amigos en el local de nuestros paisano Magno Altamirano Julia, sito en Jr. Olaya 536 de esta ciudad.
12:30p.m Bendición del Gallardete, donado muy gentilmente por nuestro distinguido amigo y paisano por adopción C.P.C. Artemio Bocanegra Cobian.
01:00p.m PARADA DEL GALLARDETE; que tendrá lugar en la dirección antes indicada. Con este acto tradicional, los Huamachuquinos, damos inicio a una costumbre arraigada en la mente y los corazones de todo un pueblo a través de los tiempos; cual es la festividad en honor a nuestra Santa Patrona.
01:30p.m Izamiento del Gallardete a cargo de los padrinos Sr. Artemio Bocanegra y Srta. Mary Cuba Hinostroza.
ACTOS RELIGIOSOA SOLEMNE NOVENARIOEn este hermoso puerto de la pesca y el acero; con fecha 9 de Enero del 2005, se llevo a cabo la entronización de nuestra Sagrada Imagen en una hornacina de la Iglesia matriz “San Carlos Borromeo” ubicada en la plaza de armas de esta ciudad. Con esta fecha nuestra Hermandad pasa a integrarse a dicha parroquia tanto para el fomento de su vida espiritual como para la celebración de la Fiesta Patronal; razón por lo cual todos los actos celebratorios (Religiosos) se llevaron a cabo dicha iglesia.
VIERNES 01 DE AGOSTO08:00p.m Primera Misa de Novena y Salud en honor a todas los familias Huamachuquinas, ofrecida por sus fieles devotos Srtas. Norka Morales y Grecia Rodríguez K.09:00p.m Bendición de las Ofrendas y Obsequios ofrecidos por:A) Hermandad de residentes en chimbote:* 2 Bandas Honoríficas bordadas en oro, así como* 2 Medallas de Honor para los mayordomos del presente año.* 1 Banda Bordada para la mayordomía del próximo año.* 1 Medalla de Honor para imponer al personaje ilustre de nuestra comunidad en Ceremonia protocolar del día 10/08/2008
B) Los Esposos Bernando Cristóbal y Cecilia Paredes (Residentes de Lima) obsequian:Un hermoso manto color verde para nuestra Virgen Santísima así como un fino velo de encaje.* Hna. Maria Elena Galarreta; un hermoso velo para la virgen.* Hna. Rosa Iparraguirre M., un bello y fino bouquet.Después de la solemne misa y bendiciones, los asistentes se servirán pasar al salón parroquial para un fraterno compartir.
SABADO 02 DE AGOSTO07:00p.m Segunda misa de novena en honor a las distintas Hermandades y Asociaciones de paisanos en los diferentes lugares que veneran a nuestra Santa Patrona; para que ella los ilumine y prosigan acrecentando su fe. Ofrece esta ceremonia religiosa sus devotos Hnos. Juan Pablo Paredes y esposa Roció Julia Callan.
DOMINGO 3 DE AGOSTO07:30p.m Tercera misa de Novena en honor a los niños y ancianos desvalidos, ofrecida por su devota niñita Gabriela Lucia Gutierrez Peña.
LUNES 4 DE AGOSTO08:00p.m Cuarta misa de novena en honor a nuestros paisanos fallecidos para que nuestra virgen fortalezca y les otorgue resignación a sus familiares.Ceremonia ofrecida por sus devotas Hnas. Adriana Luzmaria – Victoria y Flor Hinostroza Rodríguez.
MARTES 5 DE AGOSTO08:00p.m Quinta misa de Novena en honor a todos los enfermos para que tengan una pronta recuperación; ceremonia que ofrecen nuestros Hnos. Moisés García de la Cruz y esposa Betty Tena.
MIERCOLES 6 DE AGOSTO08:00p.m Sexta misa de Novena en honor a todos los congregaciones religiosas para que con su esforzada labor evangelizadora acrecientes la Fe cristiana; ofrece nuestra devota; Niñita Cielo Valentina Clemente Ubilluz.
JUEVES 7 DE AGOSTO08:00p.m Sétima misa de Novena dedicada a los jóvenes y estudiantes para que habidos del conocimiento alcancen su realización en los diferentes disciplinas y contribuyan a que el futuro de nuestro país sea cada vez mejor; ofrece esta Ceremonia la señora Miriam Paredes Vda. De Lozano.
VISPERAS DE FIESTA SABADO 9 DE AGOSTO
04:00p.m Colocación a la Santísima Virgen del hermoso manto de estreno, corona, collar, aretes de oro y velo para lucir radiante en su día central
.05:00p.m Decoración del anda con flores finas, todas naturales; que este año nos obsequian muy gentilmente los amigos: Cita Zavaleta y esposo Cristian Iparraguirre.
08:00p.m Concentración de todos los fieles y amigos en el atrio de la Iglesia Matriz frente a la plaza de armas.
08:30p.m Solemne misa de novena ofrecida por sus vísperas de fiestas a cargo de nuestra Hermandad santísima Virgen de Alta Gracia de Residentes en Chimbote
.09:30p.m Presentación y participación de la competente banda Orquesta Show “San Miguel” contratada especialmente por nuestros Hmnos. Mario Tiznado, Segundo Morales, Jimy Medina, Pedro Martines y Leonidas Ubilluz.
09:45p.m Quema de Fuegos Artificiales y hermosas bombardas japonesas en la plaza de armas de la ciudad, donados por sus fieles devotos Mariela Ríos y Teofilo Lozano y otros donantes.
10:30p.m Luego de este luminoso espectáculo la hermandad invita a todos los asistentes para que en compañía de la Banda de Músicos nos desplacemos a 3 cuadras de la plaza ( Jr. José Olaya 536) donde pasaremos momentos de mucha alegría y fraternal reencuentro, a los sones de la competente banda orquesta “San Miguel”. Estas vísperas se verán complementadas con la atención de bocadillos y un exquisito pepían de gallina de corral para asentarlo con un buen vino para todos los asistentes.
DOMINDO 10 DE AGOSTODIA CENTRAL DE FIESTA06:00a.m Quema de 21 camaretazos anunciando la Alborada del Nuevo Día lleno de colorido y alegría espiritual para todos nuestros paisanos Huamachuquinos, con la bendición de nuestra Santa Patrona “Virgen de Alta Gracia”.
08:00a.m Desayuno ofrecido por los mayordomos para todos los asistentes en Jr. José Olaya 53608:30a.m Emplazamiento de una competente Banda de Músicos para acompañar a la comitiva oficial y luego a la procesión de nuestra Santa Patrona.“Toques de Diana para los mayordomos y publico asistente con interpretación profesional de la banda. Obsequiada muy gentilmente por nuestro Hno. Humberto Aguirre Altamirano.
09:00a.m Concentración en la dirección antes mencionada de los siguientes asistentes:
a) Miembros de la Hermandad Santísima Virgen de Alta Graciab) Autoridades e ilustres invitados.
c) Delegaciones invitadas de paisanos y hermanos de otras localidades.d) Mayordomos de la fiesta y sus familiares09:10a.m Imposición de los distintivos a los mayordomos Hnos. Flor Sánchez de Sarazu y Hno. Gilmer Paredes Vilca; acto que estará a cargo del presidente de la Hermandad. Así mismo colocación de los escapularios y demás símbolos a los miembros de la Hermandad y los nuevos integrantes de la misma.
09:20a.m Paseo triunfal de la Comitiva Oficial por las principales calles céntricas de Chimbote con dirección a la Plaza de Armas donde se encuentra la Iglesia Matriz “San Carlos Borromeo”.
09:35a.m Concentración en el atrio de la Iglesia Matriz de todos los asistentes a los diversos actos religiosos programados por el día central.
09:50a.m Bienvenida a todos los asistentes a la misa por el día Central; paisano, familiares, amigos, hermanos de otras hermandades y público en general.
10:00a.m Solemne Misa concelebrada en honor a los 455 años de veneración de nuestra santísima Virgen y 455 años de fundación de nuestra histórica ciudad de huamachuco: “La muy ilustre y fiel ciudad” como lo llamara el General San Martín y “Tierra Clásica de Patriotas” designación del Libertador Simón Bolívar. La ceremonia estará a cargo del R.P. Párroco Guillermo Javier Tamara Rodríguez OSJ
11:15a.m Inicio de la impotente procesión de la Sagrada Imagen cuyo recorrido será el siguiente: Iglesia – Jr. Leoncio Prado – Jr. Villavicencio – Av. Pardo – Jr. Guillermo Moore y Av. Bolognesi, 1ra. Cuadra (Local del Rotary Club). Durante el recorrido la procesión estará acompañada de un vistoso Pasacalle, lleno de colorido y alegría expresada por los diferentes grupos de Danzas Folklóricas dirigidos por la Prof. Gandy Angulo Llerena Prof. Roly Ramirez S.
12:30a.m Final de la procesión e ingreso triunfal al local de ROTARY CLUB., en Jr. 131 de esta localidad que estará acondicionado para albergar a todos los asistentes, además de un imponente altar para nuestra Santa Patrona.
01:00p.m Recepción a las delegaciones, invitados especiales, y muy en escila a todas las familias Huamachuquinas para compartir momentos gratos de hermandad y estrecharnos fraternalmente evocando la grandeza de nuestro pueblo y los recuerdos de nuestra niñez y juventud.
PROGRAMA PROTOCOLAR
a) Palabras de Bienvenida a cargo de la Hmna. Mayordoma Flor Sánchez de Sarazub) Momento musical
c) Presentación y semblanzas a nuestro distinguido paisano Dr. Elmer Pio Guevara Alvarez a cargo del Hmno. Magno Altamirano Julca.
d) Imposición de la MEDALLA HONORIFICA creada por la Hermandad para honrar a personajes ilustres que por su calidad humana e intelectual vienen engrandeciendo la gloria de huamachuco. En esta oportunidad nos honramos en imponer tal distintivo a nuestro Hmno. Huamachuquino Dr. Elmer Guevara Alvarez acto que estará a cargo del Hmno. Aníbal Peña Gil como presidente de la Hermandad Santísima Virgen de Alta Gracia de residentes en chimbote.
e) Imposición de las medallas honoríficas de la hermandad a los Mayordomo de manos del Hmno. Past. Presidente de la Hermandad Humberto Aguirre Altamirano.
f) Brindis de honor y agradecimiento a cargo del Mayordomo Hmno. Gilmer Paredes Vilca.
02:15p.m Baile de confraternidad a los acordes de la Banda Orquesta Show “San Miguel”
02:30p.m Almuerzo típico tradicional ofrecido GRATUITAMENTE por los Mayordomos de la Festividad. Engalanara nuestro evento la grata presencia de la Reyna 2008 del Concurso Nacional de Marinera Srta. Gandy Angulo Llerena, así como la participación de los diferentes grupos de danzas que acompañaran de inicio el recorrido de la procesión.
04:00p.m Ingreso de la excelente orquesta traída especialmente por los mayordomos desde la ciudad de Trujillo; nos referimos al “ Grupo Huellas ” que dirige el maestro Eduardo Gomez Villanueva para amenizar el Baile de Gala.
04:30p.m Presentación de la Mayordoma para el 2009 cuya responsabilidad queda en manos de la Hna. Lola Morilla de Altamirano – Imposición de la Banda respectiva a cargo del Presidente de la Hermandad.
05:00p.m Retorno de nuestra sagrada imagen a su hornacina de la iglesia en la Plaza de Armas, a cargo de una comisión especial.
05:30p.m Ofrendas Voluntarias para el próximo año, gracias a los cuales se hace posible una apoteósica festividad muy comentada en el ámbito provincial.
CONSEJO DIRECTIVO DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE ALTA
GRACIA DE HUAMACHUCO – CHIMBOTE-ANCASH-PERU
FUENTE:DE LA REVISTA FIESTA PATRONAL EN CHIMBOTE,
EDITADA POR:MAGNO ALTAMIRANO JULCA-RECEPCIONES Y EVENTOS "MI NORTE"
OFICINA:jR.oLAYA nº536 cEL. 01998297750-TELEF. 043344667
http://www.munihuamachuco.gob.pe/paginas/huamachuco/huamachuco.php
http://sanchezcarrion.blogspot.com/2006/05/huamachucosus-distritos.html
www.lavozdesanagoran.blogspot.com
http://elecodelcontador.blogspot.com/
http://elabacotributario.blogspot.com/

No hay comentarios.: