jueves, 24 de abril de 2008

:: Accidente se registró por sobrepeso y mal estado de la vía

4 muertos y 5 heridos en vuelco de camión
:: Accidente se registró por sobrepeso y mal estado de la vía ::



SáNCHEZ CARRIóN. Cuatro muertos y cinco heridos son las consecuencias de la volcadura de un camión en la curva de Carchurbal del centro poblado Molino Viejo, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión. El accidente se registró a las siete y media de la noche del martes último, pero debido a la lejanía del sector, los cadáveres fueron rescatados ayer por la mañana. Según informó la Policía, las víctimas del accidente habían abordado al camión, de placa de rodaje WO- 6853 y conducido por Sebastián Laureano Rivas Gonzáles (58), en Huamachuco. El vehículo transportaba material de construcción, y había partido de Trujillo con destino al distrito de Parcoy, jurisdicción de la provincia de Pataz. Los fallecidos, cuyos cadáveres quedaron atrapados bajo el material de construcción, muriendo aplastados y de manera instantánea, fueron identificados como James Gómez Anticona (37), Alciro Villalva Araujo (52), Olga Araujo Castillo (39) y su pequeña hija Karin Sorani Robles Araujo (3). Los heridos, por su parte, responden a los nombres de Elvia Vera Briceño (33), Carlos Chacón Espejo (15), César Castillo Villanueva (30), el chofer del camión Sebastián Laureano Rivas Gonzáles (58) y su ayudante Aptasiano Robles Calderón (49). Por la seriedad de sus lesiones los dos primeros fueron transferidos al hospital Belén de la ciudad.
Mal estado de vía. Por información de un integrante de las rondas campesinas de la zona, quien ayudó en el rescate de los cadáveres, el accidente fue a consecuencia del mal estado de la vía, sumado al sobrepeso del precario vehículo. Roberto de la Cruz aseveró que el camión se despistó cuando retrocedía para darle pase a un ómnibus de la empresa Garrincha, el cual partió de Retamas a Trujillo transportando personal de una empresa minera. MAS DATOSLos nueve ocupantes del camión viajaban sobre la tolva; los heridos que fueron trasladados a la ciudad, en horas de la tarde, presentaban como diagnóstico: policontusión y posible fractura de pierna derecha.
FUENTE:http://www.correoperu.com.pe/
Regresa al Indice ::¦Policial

* Empadronamiento para elecciones de Alcaldes Vecinales de amplía




* Empadronamiento para elecciones de Alcaldes Vecinales de amplía




jueves, 24 de abril de 2008
Un importante acuerdo adoptó esta noche el Concejo Municipal de Trujillo mediante el cual se dispone ampliar el empadronamiento de los vecinos que voluntariamente quieran participar en la elección de las autoridades de sus respectivas juntas territoriales.

Señaló que antes se realizaban elecciones en forma nada transparentes, en las que participan sólo un grupo de vecinos y que en muchos casos los candidatos no vivían en sus lugares sino que eran traídos de otros lugares. Hoy este proceso electoral es y será transparente y limpio.Acuña Peralta invocó elegir al mejor vecino como alcalde. Este debe ser una persona que tenga vocación de servir y trabajar por el bien de los demás. Por eso el cargo de alcalde debe recaer en el mejor vecino, que sea ejemplo de trabajo, añadió.Tras señalar que nunca antes hubo tanto interés en participar en las elecciones vecinales, el alcalde manifestó que las listas de candidatos inscritas, con el nuevo plazo de empadronamiento, tendrán mayor respaldo y el sufragio será más democrático y “esto es muy saludable para el desarrollo de Trujillo”.

REPRESENTANTES DE MICROEMPRESAS LOCALES RECIBEN ASESORAMIENTO TÉCNICO Y CAPACITAN SU PERSONAL EN PROYECTO NORMATIVO TÉCNICO EN LA REGION LA LIBE



REPRESENTANTES DE MICROEMPRESAS LOCALES RECIBEN ASESORAMIENTO TÉCNICO Y CAPACITAN SU PERSONAL EN PROYECTO NORMATIVO TÉCNICO EN LA REGION LA LIBERTAD




escrito por Administrator
miércoles, 23 de abril de 2008
El actual escenario económico por el que atraviesa el país, exige a las diferentes microempresas nacionales y locales, estar acorde con las exigencias de los mercados mundiales, en tal sentido el Gobierno Regional de La libertad a través de la Gerencia Regional de Producción realizó desde enero a diciembre del año pasado, el proyecto de Implementación de normas Técnicas en La Región La libertad.
Dicho proyecto, financiado por el Banco Mundial y supervisado por el Ministerio de La Producción, ha tenido por objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas microempresas locales, con la finalidad de acceder a nuevos mercados que les permitan exportar productos de mejor calidad a un menor costo con materia prima al alcance de su economía; así mismo, se capacitó al personal de cada una de las microempresas, brindándoles nuevas herramientas la que han tenido éxito en otros mercados y que su aplicación podría marcar un punto de partida en una nueva visión en las pequeñas microempresas de cara al futuro.
La empresas que participaron en dicho proyecto manifestaron su agradecimiento a las entidades públicas y privadas quienes lo hicieron posible ya que gracias a ello, podrán competir con empresas internacionales incrementando la exportación, mas ahora que Trujillo se ha convertido en punto central del movimiento económico nacional.
Los representantes de las empresas: Trujillo pan, Nor piel, piel Trujillo, Fito pan, Industria de lácteos La Meced, Lupo Leonidas Varas Ponce, Tenería y servicios Blazer y bodega Marco Antonio, recibieron el reconocimiento y la entrega de certificados por su participación departe de los organizadores puntualizando que el presente proyecto de implementación de normas técnicas se ha venido desarrollando con éxito en Colombia en lo relacionado a joyería y que por la naturaleza de nuestro mercado y la riqueza de su producción en La Libertad se estará impulsando la Agroindustria, la curtiembre y la industria del calzado.

martes, 22 de abril de 2008

ANÉCDOTAS DE BOLÍVAR

CONTENIDO

LOS BURROS DE AQUÍ Y LOS BURROS DE ALLÁLA CENICIENTA DE BOLÍVARBUEN GALLO ES USÍAEL AUTOR (DATOS)

LOS BURROS DE AQUÍ YLOS BURROS DE ALLÁ
Hacía rato que dos acompañantes del Libertador se habían trabado en una lucha “sin cuartel” en el Cuartel General de Huamachuco. Se trataba de un duelo de remoquetes entre el doctor Bernardo Monteagudo y Sánchez Carrión, quien por el incidente de Angasmarca había quedado dueño del campo en el que los había colocado el “gran quema sangre” de Bolívar. Pero si Dios es grande, el diablo es de buen tamaño; y se presentó la ocasión para apagarle el farol a Sánchez Carrión.
Hasta hoy se está dilucidando quien debe pagar los platos rotos de una rivalidad entre Huamachuco y Cajabamba. Sin embargo, esclareciendo el momento en que se produce esta anécdota, Huamachuco, o mejor su gente, lo ofrendaba todo en aras de la patria; mientras los cajabambinos, como don Miguel de Escalante a la cabeza, hacían de las suyas por el rey y su Corona.

Debido a uno de los acostumbrados paseos que Bolívar hacía en compañía de ambos “contendientes”, en esta ocasión con Sánchez Carrión y acompañados por el invitado cajabambino (quien había llegado a Huamachuco para presentar sus respetos al Libertador), Bolívar apreció no tan sólo la adhesión de Cajabamba a la causa libertadora, sino también la agudeza e ingenio que demostró en las veladas y sobremesas en las que participó el cajabambino. Entonces, la invitación que le hizo para el paseo tenía su “porqué”; llevar a cabo un nuevo duelo entre el cajabambino y Sánchez Carrión, valiéndose de comparanzas entre los dos pueblos “rivales”.
Después de un gran recorrido por el camino que iba a Cajabamba llegaron al río Negro, límite entre Huamachuco y Cajabamba -dato que le hicieron conocer los acompañantes-, Sánchez Carrión con un inadecuado gesto y creyéndose triunfador sobre Monteagudo pretendió sellar su prestigio aplastante, y dirigiéndose al Libertador exclamó: Desengáñese vuestra excelencia... “desde este río hasta Cajabamba ni los burros son buenos”; a lo que contestó el cajabambino: “desde este río hasta Huamachuco que buenos burros”.
Bolívar ensayó una mueca burlona por unos instantes, regresando a Huamachuco en ambiente de compungidas y veladas sonrisas.
Llegados a Huamachuco y noticiado Monteagudo del incidente del río Negro, no hay para que decir el “gustazo” que tuvo de la estocada aplicada, sin ánimo de venganza, por el cajabambino.
Por:
Luis Alfredo Eslava Iparraguirre
CONTENIDO
Simón Bolívar 1823-4
LA CENICIENTA DE BOLÍVAR
En el año 1824 el párroco de Cajabamba, don José Perea, y los coadjutores de la parroquia, como don Manuel José Carbajal y don Nicolás Vereau (estos últimos vinculados con el parentesco de varias familias cajabambinas y ayudados por el general La Mar), en vista de la generosidad y atención de los lugareños lograron desagraviar al Libertador que, desde su llegada, está incómodo entre “godos” y “realistas”, convenciéndolo por fin de la sincera adhesión de Cajabamba a la causa emancipadora por los doce mil pesos contantes y sonantes reunidos, los cuales tuvieron la virtud de hacerlo cambiar de talento. Por esto y mucho más decidió permanecer algún tiempo en Gloriabamba, pues la excelencia de su clima muy bien le asentaba a su organismo.
Habiendo llegado a mediados de 1824 Simón Bolívar permaneció hasta fines del mes de julio, fecha en que salió de nuestra provincia para enfrentarse al poderío español en Junín (se dice que desde esta tierra escribió una carta al general Antonio José de Sucre).
Bolívar estuvo en Cajabamba en los meses de mayo y junio, época de las clásicas “saca de papas” y de las “trillas”, las cuales traducen su colorido folklórico y vernacular.
En estos días hubo fiestas, comidas y saraos en honor al Libertador. En la Pampa Grande, lugar ameno, poético y de bello paisaje, situado a kilómetro y medio de la Plaza de Armas, se había organizado un festín campestre con motivo de una “saca de papas”; y como la “trilla” conserva entre nosotros el nombre típico de “minga”, era deseo de sus anfitriones hacer participar a don Simón Bolívar como invitado de honor. Asistió a dicho acto festivo la flor y nata de la sociedad cajabambina. Entre las damas resaltaba por su lozanía juvenil y deslumbrante belleza doña Josefa Ramírez, a quien cariñosamente en sociedad llamaban “Chepita”, y cuyo padre, no obstante el notorio hispanismo de Cajabamba realista, era decidido partidario de la causa de la Independencia, pues había estado en comunicación secreta con Bolívar.
Allí estaban las damas haciendo derroche de galanura, distinción y lujo desbordante, ataviadas con amplias faldas armadas de “crinolinas” y “categorías” que llevaban el nombre de “sayas culecas”; altas peinetas con tembleques o gusanillos de oro y perlas; las manos exornadas con joyas diamantinas, esmeraldas y zafiros; los ricos mantones de Manila tornasolados, policromáticos y sugestivos; las finas medias y los zapatos de rostro bajo, hechos de raso de seda con hebilla de oro, cubrían los delicados pies.
Bolívar se encontraba presente con el general José de La Mar y su Estado Mayor, todos con gran uniforme. Y mientras en la chacra los peones hacían centellear a los “chiguacos” o lampillas, hurgando el surco terroso y pródigo de tubérculos, los olores de fritangas de gran cantidad de cuyes y gallinas, patos y carneros infestaban el ambiente; a la par que la bien preparada chicha de jora cajabambina circulaba en vajillas de plata repujada, irrumpiendo los sones de las arrebatadoras “zamacuecas” que suelen enredarse en los tobillos y obligan a matar al gusano que se agita sobre los pies. El Libertador no pudiendo contenerse invitó a la simpatiquísima doña Chepita a bailar, el criollo anfitrión, como tradicional es en Cajabamba con personajes de consideración, pidió con voz sonora y multánime: “¡Solos!”... “¡Solos!”... y así fue.
El Libertador para actuar libremente se despojó de la histórica y victoriosa espada de Caracas, sobre los españoles y Canario en los llanos del Orinoco venezolano, que llevaba ceñida y la colgó en la rama de una planta de capulí, cuyo tronco añoso y más que centenario se ve aún en un solar al norte del campo de aviación; casa-quinta que a fines del siglo XIX perteneció al señor David Figueroa, luego al señor José Espinoza (quien en 1883 participó en la batalla de Huamachuco), y, finalmente, a los señores Alcalde, cuyos herederos hasta ahora lo poseen.
Fue en la oportunidad anotada que en el furor del zapateo se le zafó a doña Chepita el diminuto zapato raso, a cambio de lastimarse los delicados pies siguió bailando, en su afán de domar al indomable.
El Libertador, ante quien temblaba España y se posternó la América toda, paró en seco, hincó rodilla en tierra y la calzó por su propia mano abrochando la dorada hebilla.
Es la réplica fiel del Príncipe Legendario calzando los pies de porcelana de la bella Cenicienta.





En III Feria Turística realizada en Trujillo 5 mil personas gozaron de las bondades de Huamachuco






En III Feria Turística realizada en Trujillo 5 mil personas gozaron de las bondades de Huamachuco




martes, 22 de abril de 2008
(Por: Iván Morales) Un promedio de 5 mil personas visitaron la III Feria Turística “Huamachuco a tu alcance…2008” que realizó el fin de semana el proyecto Negocios Turísticos en el Micro Corredor Andino Huamachuco – Yanasara en el Centro de Convenciones Las Americas en la ciudad de Trujillo, de este total se contabilizó un aproximado de 3000 registrados. Informaron los integrantes de la oficina de información turística del mencionado proyecto.

Desde distintos puntos, los trujillanos y residentes huamachuquinos se trasladaron a la feria para apreciar los productos y servicios, además de los atractivos turísticos que ofrece la hermosa ciudad de Huamachuco. Entre las bondades más resaltantes fue el Folklore con el jocoso “Baile de los Huanquillos”, “ La Contradanza ”, “Los Incas” y “Los Indios Fieles”; también la presentación del brujo Shulcamango, personaje representativo de la cultura de los Wamachukos, espectáculos con los cuales los asistentes gozaron en todo momento. Los platos típicos no pudieron estar ausentes, pues los artesanos presentaron lo mejor de su gastronomía como el cuy frito con papas, las truchas directamente de la laguna de Sausacocha, dulce de quinua y para asentar el almuerzo la tradicional chicha de jora. Del mismo modo, los coloridos productos textiles y de cerámica causaron sensación; alfombras, mochilas, prendas de vestir (en textilería), representaciones humanas, animales, máscaras, partes anatómicas (en cerámica) fueron agotados por los trujillanos que no desaprovecharon la oportunidad para llevar a casa un lindo recuerdo de esta ciudad. La belleza huamachuquina también estuvo presente en la feria representada en la hermosa princesa Sausa cautivando a los asistentes y engalanando el evento. Los jóvenes también disfrutaron del evento, demostraron su destreza desafiando el riesgo en el concurso libre de escalada en palestra y participando de las conferencia magistrales “Mis razones para sentir orgullo por Huamachuco” “ La Cultura de los Wamachukos” “El Folklore de mi tierra” y “El deporte de aventura en Huamachuco”. La directora del Proyecto NEGOTUR, Ing. Aylen Serruto Perea, dijo sentirse satisfecha de los resultados obtenidos de la ultima feria que realizo su institución, en cuanto a la afluencia de gente y difusión de la misma en los medios de comunicación. “Estamos seguros que el impacto de las actividades de promoción, como esta, influenciará para superar el número de turistas que visitan la ciudad de Huamachuco”. En la clausura de la III Feria Turística, los organizadores sortearon dos paquetes turísticos totalmente pagados, siendo los ganadores Juan Manuel Marchart Gonzáles y Julissa Catherine Ulloa Urbina, quienes visitarán los baños termales de Yanasara, la Laguna de Sausacoha y el recientemente elegido maravilla del Perú, Complejo Arqueológico Markawamachuko.





sábado, 19 de abril de 2008

GOBIERNO REGIONAL DESTINARÁ A CARRETERAS MÁS DE 25 MILLONES DE SOLES ENTREGADOS POR BARRICK




Gobierno Regional DESTINARÁ A CARRETERAS MÁS DE 25 MILLONES DE SOLES ENTREGADOS POR BARRICK




escrito por Administrator
jueves, 17 de abril de 2008
Barrick entregará este año 262 millones 307 mil 731 nuevos soles a Gobierno Regional y municipios, por diversas contribuciones.
La suma de 25'631,036.9 nuevos soles entregados por la empresa Minera Barrick Misquichilca, por concepto de remanentes de utilidades, al Gobierno Regional de La Libertad serán invertidos en la ejecución de carreteras en las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Sánchez Carrión, informó el presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier.
Así lo manifestó en la ceremonia en la que el gerente general de Minera Barrick, Darrel Wagner, en compañía del gerente de Relaciones Corporativas de la referida empresa, Carlos Cabanillas, le entregaron al presidente regional José Murgia el cheque por el remante de utilidades de la minera correspondientes al 2007.
Tras agradecer los aportes económicos de la empresa minera, Murgia Zannier sostuvo que este dinero será invertido en la ejecución de 3 vías: el pavimentado de la carretera Desvío Cascas – Cascas; el mejoramiento de la carretera Otuzco – Usquil – Huaranchal y El Molino – Chagual (Sánchez Carrión), cuyos expedientes técnicos y procesos de licitación se realizarán durante el presente año.
Según manifestó, estas obras se ejecutarán a través del Programa de Caminos Departamentales que financia el Banco Interamericano de Desarrollo con el 50 por ciento del presupuesto de cada obra. Así el dinero entregado por Barrick de acuerdo a remantes de utilidades servirá al Gobierno Regional para cubrir el 50 por ciento restante del presupuesto de las obras citadas.
El presidente regional destacó además que la carretera Otuzco – Usquil – Huaranchal permitirá conectar a través del distrito de Lucma con la vía que se inicia en la carretera Panamericana a la altura de Chicama y atraviesa Sausal, desvío Cascas y Lucma, por medio de la cual se conecta también con los distritos de Sayapullo y Cascas. Con esta carretera se cierra un circuito vial cuya importancia radica en la explotación de carbón, la producción frutícola y riqueza turística que posee la zona.
El gerente de Relaciones Corporativas de Barrick, Carlos Cabanillas, expuso los aportes totales que la minera realizará durante el año al Gobierno Regional y municipios como resultado de la producción generada el 2007, precisando que esta suma ascenderá a 262' 307,731.13 nuevos soles. Además de los remantes de utilidades, esta suma incluye los aportes por canon por un valor de 223'176,060.23 nuevos soles, que serán entregados a partir de junio; y 13'500,634 nuevos soles por aporte voluntario.
Asimismo agregó que por concepto de Fideicomiso se ha entregado desde el 2005 la suma de 41'061,641 nuevos soles a las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión para la ejecución de obras en salud, educación e infraestructura y desarrollo productivo como vías de comunicación, agua potable, irrigaciones, entre otras.
Por su parte, Darrell Wagner, reiteró el propósito de Barrick de promover el desarrollo de las áreas de influencia de sus operaciones y el compromiso de generar los recursos necesarios para contribuir al desarrollo de la región a través de un accionar social y ambientalmente responsable.
Murgia Zannier manifestó que el Gobierno Regional recibirá este año por concepto de canon minero alrededor de 60 millones de nuevos soles y las municipalidades de toda la región 180 millones de nuevos soles por el mismo concepto. La cifra destinada al Gobierno Regional constituye alrededor del 50 por ciento de su presupuesto de inversión en obras y permitirá ejecutar importantes obras en los sectores de educación, salud, carreteras, agua potable y electrificación.
Murgia Zannier destacó además que una de las obras más importantes que permitirá ejecutar la contribución de la minera Barrick es la carretera desvío Otuzco – Cayacullán - Huamachuco, sosteniendo que esta vía estará terminada en julio del próximo año. Asimismo destacó los aportes de Barrick para la implementación de mobiliario escolar en los centros educativos de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, labor en la que también viene trabajando el Gobierno Regional a nivel de las 12 provincias de la Región.


martes, 15 de abril de 2008

Continúa el Ciclo de conferencias en la tierra de Vallejo


Caravana de poetas y estudiosos de Vallejo hoy en Santiago de Chuco


Continúa el Ciclo de conferencias en la tierra de Vallejo Santiago de Chuco.- Por Luis Cabrera Vigo.- Una caravana de poetas y estudiosos de la vida y obra del poeta César Vallejo Mendoza, quien revolucionó las letras contemporáneas, mucho antes que los poetas del Simbolismo francés, estará arribando esta mañana a Santiago de Chuco para cumplir el ciclo de conferencias iniciado en Trujillo en homenaje a su más preclaro hijo que trascendió lo terrenal hace 70 años.

Integran la delegación el delegado del Rector de la Universidad de Padua para la Cooperación Interuniversitaria con América Latina, Giorgio Franceschetti; el Dr. Andrea Drusini (Italia); el estudioso francés André Coyne; el director teatral de “Mariposa de Humo”, Francisco Tello y su cuerpo de actores del Guiñol Centro Cultural de Lima. También estarán en la tierra de Vallejo el estudioso peruano Jorge Kishimoto Yashimura; el escritor y docente de la UNT, Dr. Juan Paredes Carbonell y la Dra. Antonella Cancellier (Italia). La llegada de tan importante delegación está prevista para el mediodía de hoy miércoles 16. Serán recibidos en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, por el alcalde del lugar, Abner Avalos. Por la tarde, desde las 4 p.m., se inicia el ciclo de conferencias. Las dos primeras se titulan: “Los cinco sentidos de vallejo” y “Prisión y trascendencia humana de Vallejo”. Para las 8 de la noche, en el Teatro Municipal Túpac Amaru de Santiago de Chuco se hará el reestreno de “Mariposa de humo” del escritor santiaguino Wellington Castillo Sánchez, con la dirección de Francisco Tello. Para mañana jueves 17 de abril toda la delegación visitará la Casa de Vallejo y luego asistirán a las conferencias “El dios de Vallejo, el dios de Unamuno” de Juan Paredes Carbonell; “César Vallejo, estudiante de jurisprudencia” de Jorge Kishimoto; “Mensaje antropológico en la poesía de Vallejo” del Dr. Andrea Drusini y “Georgette, cien años después” de André Coyne.

SE INICIÓ HOMENAJE DE LA UNT A CÉSAR VALLEJO



Se inició homenaje de la UNT a César Vallejo


Con la presencia del estudioso francés André Coyne
Con una ceremonia especial en el Paraninfo de la UNT, se inició en Trujillo el Homenaje Internacional al Poeta César Abraham Vallejo Mendoza denominado "Vigencia de la poesía y el mensaje humano de Cesar Vallejo", evento que se proyectará hasta la misma tierra del vate universal: Santiago de Chuco, bajo la organización de la Universidad Nacional de Trujillo y la legendaria Universidad de Papua (Italia).
A las 11 de la mañana de hoy en el Paraninfo institucional se dieron cita las máximas autoridades de la UNT, el rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y los vicerrectores Dr. Juan César Muro Morey (académico) y Dr. Orlando Velásquez Benites (administrativo).
Igualmente, el presidente del Poder Judicial de La Libertad, Dr. Teofilo Idrogo; la regidora Teresita Bravo Malca en representación del alcalde de Trujillo; el delegado del Rector de la Universidad de Padua para la Cooperación Interuniversitaria con América Latina, Giorgio Franceschetti.
El director de la Casa de Ciencia y Cultura "César Vallejo", Dr. Wellington Castillo Sánchez, ofreció las palabras de presentación, quien destacó la poética del ser del más grande hijo de Santiago de Chuco, que ahora en Europa es reclamado como "agua y alimento", y practicó un evangelio humano.
Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Sabana Gamarra declaró inaugurado el evento para Trujillo y Santiago de Chuco, destacando los valores de quien fue un preclaro estudiante de Letras y Derecho en casa superior de estudios que fundarán Bolívar y Sánchez Carrión

domingo, 6 de abril de 2008

Distrito de Sanagorán








Distrito de Sanagorán
El distrito de Sanagorán es uno de los 8 distritos de la
Provincia de Sánchez Carrión, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú., se encuentra ubicado con dirección Oeste de Huamachuco, existiendo una via Carrozable que une con la capital de la provincia ,tiene una superficie de 324.38 Km2.,una . Una Altitud de 2.670 M.S.N.M., Actualmente este distrito, tiene una Población, de 13,870 habitantes aproximadamente, su categoría es “Pueblo”, tiene una distancia de 15 Km. De Huamachuco…, su densidad de población es de 33.8 pobladores por cada Km2. , Este Distrito, tiene su origen su nombre como cuentan los antiguos que “Sana” viene que en este pueblo saben curar,y sanaban a los enfermos , hay personas entendidas que viajan a otros pueblos y curan a los enfermos con hiervas naturales, y “goran”, viene que cierto tiempo una persona que lo llamaban el haragán se enfermo y nadie lo hacia caso entonces nuestros antiguos lo mandaran a una persona de ese tiempo que era entendida en curar enfermos y lo dijeron por favor” SANA “ “AL HARAGAN “ que están enfermo por esa razón se llama este Distrito “ SANAGORAN.” Este Distrito es muy rico por sus minerales , el oro la plata el cobre, y hay bastante fruta por ser un pueblo calido, hay en el altar mayor una vertiente que sale como un chorro , el agua hirviendo de el profundo del peñasco su clima es calido enclavado en la cordillera y esta rodeado por cinco ríos que son afluentes de l rió marañon , se juntan con el rió grande que viene del huaylillas , Quesquenda , La Ramada ,Los Tres Ríos y pasan por Yamobamaba y cruzan al pie de las RUINAS DE MARCA DE WAMACHUCO, llegando al pueblo de Urpay, y entrando a Sanagoran por el remolino, pasa al pie y/o Costado del pueblito ,del Distrito juntándose con el rió tambos, Caracmaca , el Suchuquino, entrando por en medio de unos Cerros los cuales se juntaran con el rió Chusqgon que baja de las alturas al extremo del huaylillas , pasando al pie de la provincia Cajamaba, entrando por Chuquibamba, luego se encuentra en la Grama , y Carretas se juntan con el rió Cajamarquino y asi entran a un lugar llamado Las crisnejas , por Palo Amarillo, hay un lugar en esta zona que tiene una Catarata o chorro como lo llamamos en mi pueblo, esta catarata tiene una altura mas de 500 Mts. Y asi desciendo el rio entrando y formando el Marañon el cual continuara y desembocara al Rio Amazonas. Y asi es afuente del Mar el Atlántico, dicho de otra manera, En la sierra se ubican los ríos de la vertiente del Atlántico, las principales cuencas conformantes de esta vertiente son las de Crisnejas (donde tributan los Ríos Sanagorán y Huamachuco), y la del Marañón (cuyos principales afluentes son el Chusgón, Anchi, Challas, San Miguel, Lavesen, Alpaca y Cajas). Y así forman el rió Condebamba,
Hidrografía
Tres son los principales ríos : El Condebamba, el Crisnejas y el Marañón.
El río Condebamba.-
Este río corre entre las dos cordilleras descritas, con una dirección paralela a ellas, o sea, más o menos con una dirección de sur a norte, y a una distancia próximamente igual de ambas.Este río de forma antes de ingresar a la provincia, por la unión de los ríos HUAMACHUCO y SANAGORAN, al pie del cerro de Marca-Huamachuco. Su curso se desarrolla por una playa ancha y llana, en una gran depresión que se llama valle de Condebamba. Conserva su nombre hasta la confluencia el río Cajamarquino, que viene en dirección opuesta a él, y con el que forma el río Crisnejas. Su recorrido es de unos 25 kilómetros.El Condebamba no tiene un caudal perenne, es decir, que arrastra agua todo el año; ese caudal escaso en el estío, aumenta notablemente en invierno, pero por ser explayado su alveo o cauce, las aguas se extienden y reparten en brazos, siendo vadeable a caballo en toda época, aunque en ocasiones, ofrece algún riesgo su travesía. se aprovechan sus aguas para el regadío de los numerosos fundos de sus orillas.-Los afluentes de este río por la margen derecha, son: El río Negro, o Yanayacu; el Lulichuco, o Lanla; el Puente Grande, o la Tranca; el río Ponte y el Chaquicocha.-Los afluentes de este río por la margen izquierda, son: El Pilcaymarca, el Oropullo, el Araqueda y el Chimín. Asi dicen que en el tiempo de los españoles

LA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES:
Una vez que los españoles habían llegado al Perú y se apoderaron del Inca Atahualpa en Cajamarca, Pizarro destacó una expedición a Huamachuco, a órdenes de Hernando de Soto, esta expedición acampó en las orillas de un río que corre por una playa llana y dilatada, por lo que le dieron el nombre de Condebamba, palabra que se compone de dos vocablos: CUNTI, que significa Corriente; y BAMBA, que quiere decir Pampa o Llanura. Desde entonces se llamó Condebamba, no sólo el río, si nó toda la zona habitada por los Huambos. Los huambos fueron:
LOS HUAMBOS:
Estos se ocupaban principalmente en la agricultura; en cus campos extensos y feraces, recibían no sólo el agua de las lluvias, sino también el riego de los canales o acequias. Producían multitud de cereales, frutas y toda clase de árboles, según los climas; frío en las alturas y cálido en las partes bajas.Se dedicaban también a la minería y fundición de metales, beneficiando especialmente el cobre y la plata, de los que han dejado utensilios domésticos, alhajas y otros objetos. Pulimentaban muy bien la piedra, como lo demuestran las hachas de pórfido, morteros, etc. otra de sus ocupaciones fue la cerámica, encontrándose en las ruinas variedad de objetos de alfarería o arcilla cocida, como son: Huacos, cazuelas, ollas, cántaros. Conocieron igualmente la industria de los tejidos de algodón, con los que vestían; también dentro de sus ocupaciones se dedicaron al pastoreo, aprovechando para ello, los abundantes pastizales de los llanos y de las punas.-Religión.- Los Huambos creían y practicaban el culto a sus muertos; colocaban en la tumba de los difuntos comido y bebida, para que se pudieran alimentar; así como ropa, que les sirviese de abrigo.-Idioma.- Hablaban el Quechua, que era el lenguaje común de todos los habitantes de esta región, cuyos vestigios aún se conservan en la vecina provincia de Cajamarca. Este idioma lo hablaron durante el periodo incaico, siendo desconocido el dialecto empleado por los Huambos antes de ese periodo Histórico.-Costumbres.- Los Huambos formaban una tribu pacífica, casi no sostuvieron guerras con sus vecinos, vivían tranquilos ante su Señor o Cacique, sustentándose de la agricultura y la ganadería.Pachacútec, logró dominar a los Huambos, y Tupac Yupanqui, habiendo pasado el Marañón, sometió a los Huamachucos y derrotó a los soberbios Chachapuyas, habiéndose adueñado después de la región de los Huambos o Huambisas.Las ruinas de Ayangay nos hablan del periodo histórico de Caxabamba..
El río Marañón.-
Uno de los ríos más largos del Perú, pasa al oriente de nuestra provincia, en dirección sensiblemente paralela al Condebamba; su caudal es inmenso y aunque la correntada resulta poderosa, permite la navegación en balsas, que es la única forma de cruzarlo, puesto que en esta región no existe sobre el Marañón ningún puente. El cauce por donde discurre este río, es muy profundo, algo así como un dilatado cañón u hoyada, de suerte que los caminos que a ello conducen son pendientes y ásperas, también son muy escasos los terrenos de cultivo que quedan en sus orillas. Además, como la cantidad de aguas que lleva es sumamente irregular, se hace muy difícil utilizar esas aguas para el regadío.El Marañón baña a la provincia de Cajabamba en una extensión de más o menos 40 km. Su anchura es aproximadamente de 100 m.Este río no recibe ningún afluente considerable en nuestra provincia, y sí sólo las descargas de las lluvias que caen en sus inclinados flancos.En cambio, varias quebradas que se forman en Yanás y Llaga (esta última en la ex hacienda Marcamachay), tributan sus aguas al río Chusgón, en los límites de la provincia.

Es asi que .Las principales lagunas están ubicadas en él área andina haciendo un total de 240 lagunas que son aprovechadas para fines agropecuarios y/o energéticos. El potencial energético de la Región en base al recurso hídrico se estima en 6049.8 Mw. Las reservas de carbón se han calculado en 200 millones de T.M. y se desconoce el potencial energético referente a biogas, energía eólica y energía biotérmica.,este distrito es muy rico por sus minerales hay minas de oro, cobre , plata , Una vez que los españoles conquistaron Huamachuco, llegaron los religiosos Agustinos.
FORMACIÓN DE LAS HUARANGAS:
A los pocos años años de terminada la conquista, se establecieron frente a la parroquia de Huamachuco, los religiosos agustinos; siendo uno de ellos el padre Cagiga, quien a fines del siglo XVI pasó a esta región y reorganizó las Huarangas o Ayllus, especies de pequeñas repúblicas que obedecían a un jefe; algunas de estas huarangas se conservan hasta hoy, que son las de Llucho y Migma. Estas poseían y poseen hasta ahora terrenos comunales, es decir que se cultivan en favor de todos los que forman la huaranga; en cambio, se obligan a prestarse ayuda mutua y a trabajar cierto número de días por los intereses comunes, como son: Los caminos, las capillas, el cuidado del agua de regadío, etc.
LA CIA. MINERA BARRICK GOLD CORPORATION 'CHUYUGUAL CUSHURO
Se ha dicho hasta el cansancio que el inicio de las operaciones de la empresa minera Barrick Gold Corporation en el yacimiento de Laguna Norte - Alto Chicama significará también el auge de la gran minería en nuestro departamento, Y NUESTRA PROVINCIA Y PORQUE NO DECIRLO EN NUESTRO DISTRITO DE SANAGORAN y con ello un periodo de bonanza económica por el aporte del canon y las regalías con claro beneficio para las comunidades de su zona de influencia de La Libertad,,Pero esto tienen que solicitarlos los Alcaldes , porque así no mas que los administradores de este Asiento minero den es difícil se tienen que solicitar que su aporte es el canon y no dejar que contaminen los ríos como por ejemplo el rió Chuyugual ya que este rió se junta con los ríos que llegan a Sanagoran y bajan por el Valle Conde bamba y van a desembocar en el Mar Atlántica asi que contaminarían muchos pueblos con esta agua.. Es necesario conocer que esta Mina ha denunciado el área de la referida empresa comprende 18.500 hectáreas, , la misma que abastece al Río Chuyugual, en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión.El dirigente campesino revela que la contaminación afectaría las aguas utilizadas para el riego, así como para el consumo humano, a pesar de que Barrick afirma que las aguas que ella utiliza son procesadas y devueltas con la misma pureza anterior a los manantiales para ser consumidas. “Eso sería imposible de conseguir porque jamás el agua sometida a tratamiento artificial o químico podrá recuperar su naturalidad”, afirma
¿Qué es el Canon Minero?
Cada vez que una empresa minera registra utilidades debe pagar Impuesto a la Renta (IR) a la Sunat. Sobre la base de lo recaudado por Sunat, el Ministerio de Economía y Finanzas calcula los montos de Canon Minero (el 50% del Impuesto a la Renta de tercera categoría pagado por las empresas mineras) y los transfiera a los gobiernos locales (a nivel regional, provincial y distrital) para el desarrollo de proyectos de inversión en la zona. Así tenemos que sólo en seis años, desde el 2001 hasta el 2007, el monto del canon minero en nuestro país creció en un 5,121%.

Lo que se recauda por concepto de Canon Minero en La Libertad
Como se conoce, el año pasado La Libertad recibió por concepto de Canon Minero, la suma de 250 millones de nuevos soles, correspondientes al periodo junio del 2007-mayo del 2008, de los cuales 62 millones 511,894 nuevos soles le corresponden al gobierno regional de La Libertad y el resto es repartido entre las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco y Trujilo entre otros, siendo los distritos que reciben mayor cantidad de dinero (con cifras que superan los 13 millones de nuevos soles) Usquil (Otuzco) y Quiruvilca (Santiago de Chuco), según lo que revelan las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEFLos que recibieron más Canon Minero en la Libertad durante el 2007

(Cifras contabilizadas el miles de nuevos soles)
Gobierno Regional: 62,511,894
Otuzco - Usquil: 13,447,144
Santiago De Chuco - Quiruvilca: 13,397,374
Santiago De Chuco - Santiago De Chuco: 9,558,448
Sánchez Carrión - Sanagoran: 9,308,782
Sánchez Carrión - Huamachuco: 8,958,413
Trujillo - El Porvenir: 8,203,847
Trujillo - La Esperanza: 6,375,286
Otuzco - Otuzco: 5,989,000
Sánchez Carrión - Chugay: 4,568,387
Trujillo - Trujillo: 4,427,998
Pataz - Parcoy: 4,325,760
Virú - Virú: 4,277,217
Pacasmayo - Guadalupe: 3,432,684
Pataz - Chillia: 3,393,124
Sánchez Carrión - Sartimbamba: 3,239,614
Santiago De Chuco - Cachicadan: 3,148,696
Pataz - Tayabamba: 3,083,585
Sánchez Carrión - Marcabal: 3,061,356
Trujillo - Huanchaco: 3,056,220
(Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas - Elaboración: Ciudadanos al Día)
Las Regalías Mineras
Sin embargo, aparte de esta recaudación o tributo de las empresas mineras, existen también las llamadas Regalías Mineras, que no son otra cosa que una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cuál los titulares (también cesionarios) de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos. Estos recursos son administrados por un fideicomiso integrado por los representantes de las municipalidades que se ven beneficiadas directamente.
En el caso concreto de La Libertad, la única empresa minera que otorga este beneficio es la canadiense Barrick Misquichilca S.A., por concepto de sus operaciones de extracción aurífera en el asiento minero “Lagunas Norte” ubicado en la zona de Cayacullan, en el distrito de Quiruvilca (perteneciente a la provincia de Santiago de Chuco), según referencias, este Fondo –en la actualidad- ascendería a 138 millones de nuevos soles y beneficiaría a los distritos adyacentes al campamento minero.

La opinión de las autoridades municipales sobre estos aportes
Carlos Loyola Márquez (Alcalde Provincial de Sánchez Carrión).- En nuestro caso, nosotros recibimos dinero por concepto de Canon el mismo que –según lo que establecen las normas- tienen que ser utilizados en Proyectos de inversión. En nuestra provincia, estos proyectos están orientados fundamentalmente a pequeños proyectos de electrificación; así como también a proyectos de desarrollo urbano, entre ellos pavimentados o sistemas de evacuación de aguas de lluvia principalmente.
Nosotros percibimos por concepto de Canon alrededor de 8 millones de nuevos soles, de los cuales hemos empleado algo de 4 millones (50%) y la diferencia ya está comprometida en proyectos futuros, lo que pasa es que en la sierra tenemos una realidad diferente a la de la costa, en la costa un alcalde tiene 18 meses para hacer obras, mientras que en la sierra tenemos que estar sujetos a las condiciones del clima; por ejemplo, el año pasado comenzó a llover desde octubre y hasta el momento no para, sigue el invierno por lo menos hasta abril.
Como verán, tenemos para hacer obras entre abril hasta octubre nomás, pero si tenemos un 50% del Canon del año pasado para seguir realizando obras en este año, el dinero está depositado en el Banco a la espera de ser utilizado en los proyectos futuros que –como lo señalaba antes- están orientados principalmente a sistemas de agua y desagüe, energía eléctrica, así como también el mejoramiento de vías; construcción de trochas carrozables en beneficio de los agricultores e infraestructura educativa.
Santos Melquíades Ruiz Guerra (Alcalde distrital de Sanagoran).- Quiero expresar un saludo a nombre de mi distrito a todos ustedes y con respecto al tema del Canon debo informar que este fondo –según la ley- establece que el 5% debe ser asignado para la elaboración de proyectos sostenibles y el resto es exclusivamente para la ejecución de obras, cabe resaltar que por concepto de canon mi distrito a recibido el año pasado la cantidad de 9 millones 308,782 nuevos soles que vienen directamente a una cuenta a nombre de la municipalidad.
En lo referente al Fideicomiso, se trata de un Fondo que aporta al empresa Minera Barrick Misquichilca y como zona de influencia de la Mina Lagunas Norte (de propiedad de Barrick) al distrito de Sanagoran le corresponde parte de este fondo cuyo monto es global y se reparte entre las tres provincias que abarcan la zona de influencia de la mina, que son Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión; pero también incluye –de manera directa a los tres distritos que son vecinos directos de la mina, que son Quiruvilca, Huaranchal y Sanagoran.
Es por eso que los alcaldes de estos tres distritos conforman el Comité del Fideicomiso por ser beneficiarios directos de este Fondo; ahora, la municipalidad de Sanagoran a realizado inversión en perfiles técnicos de proyectos para beneficios de las comunidades, entre ellos el proyecto de electrificación de 20 comunidades; construcción y equipamiento de los puestos de salud de Sanagoran, de Ventanas, de Corral Grande y Hualagosday y también tenemos proyectos productivos como la crianza de cuyes.
Sin embargo, todo esto se nos ha truncado por falta de firmas de contrato debido a la falta de autorización por parte de Preinversión; es por eso que en esta reunión del Comité del Fideicomiso uno de los acuerdos es solicitar que se agilicen los trámites y que no sean tan burocráticos. Porque imagínese, nosotros no podemos hacer uso de estos fondos, cuyo monto global –según tenemos entendido- asciende a 138 millones de nuevos soles, de nada nos vale tener los proyectos a la mano si Preinversión nos trunca la ejecución de los mismos.
Esto origina una frustración entre la gente que se ha creado una expectativa con estos proyectos -que están en espera de la firma de los señores de Preinversión- y los que nos hacen quedar mal son los altos mandos que tienen que acreditar este fondo. Es por eso que estan acordando emitir un documento solicitando una reunión urgente al Presidente del Consejo de Ministros, con la finalidad de poder plantear esta inquietud y el atraso que se está originando en las comunidades, en el caso concreto de Sanagoran se está afectando a 12 mil habitantes.

En la foto observamos la pileta y una palmera, únicos testigos de la existencia de la plaza principal de este Distrito, que fue arrasado por el río.

DISTRITO TIENE LOS SIGUIENTES CASERIOS
24 de junio
Angasmarquilla
Caracmaca
Casa-a
Challuate
Chugurbamba
Chuyugual
Coimaca
Corral grande
Cushuro
El marco
Gualangopampa
Hualagosday
Huarana
Huayobamba
Huayro
Las totoras
Llur
Lucma
Pampa de arena
Pampa verde
Pena colorada
Querquerpampa
Raumate
Salachar
Ventanas
Vilcas
Yerba buena
Anexos Agua blanca y Los loros

Bellezas naturales
Es menester hacer mención de las bellezas naturales que encontramos en todo el distrito de Sanagorán, empezando por su capital distrital del mismo nombre, que brinda un clima benigno y da una tentación escalar sus cerros o pasear por la ribera de su río hasta encontrar una magnífica cascada río arriba. Las impresionantes punas de Ventanas que al ser bañadas por los rayos del sol reproducen distintas tonalidades del verde pasto y a cualquiera hacen sentir pequeño ante la majestuosidad de la naturaleza. El vigoroso río de Chuyugual con algunos remansos que invitan a la quietud del alma y a reposar sobre su ribera. La cadena de bellas montañas que van desde Pampa Verde a Peña Colorada pasando por Corral Grande y Cushuru son un reto para cualquier expedicionario y ocasión de encuentro con uno mismo, para quien gusta de la contemplación y el silencio
Festividades:Fiesta del Patrón Santiago, el 24 de julio.Virgen de la Concepción, 8 de diciembre.Virgen de la Puerta, 15 de Diciembre.San Juan Bautista, 24 de junio.Santa Cruz, 7 de octubre.
SUS PRINCIPALES FIESTAS SON: La fiesta del dia 25/07, que se celebra EN HONOR AL Patron SANTIAGO, COMO LO HACE TAMBIEN Santiago de Chuco, la otra fiesta patronal es el dia 08 de Diciembre en honor a la virgen de la concepción.
. hay otra el dia 04 de Octubre el dia de San Francisco y/o la fiesta de los Negritos.
La principal fiesta tradicional, es la Celebración de Chuyugual, celebrada el 15 de Diciembre en la misma localidad.
SUS PLATOS TIPICOS SON:
Platos típicos:Cuy con papa y trigo quebrado graneado, el shambar, el pepian de chochos con papas para semana santa,la quinua con dulce un manjar exsismo., las empanadas con queso para las levantadas del niño ( en los nacimientos de Jesús),m el dulce de Chiclayo y/o calabaza etc.

En la foto observamos la pileta y una palmera, únicos testigos de la existencia de la plaza principal de este Distrito, que fué arrazado por el río.
Las mas hermosas dansas de nuestro Disatrito de Sanagoran son:
La contradanza

Su vestimenta está constituida por un sombrero de paja a la pedrada, con espejo en ala, también utilizan blusas de diferentes colores de las más brillantes, faldín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores, y pantalón oscuro hasta las rodillas donde se une con medias de color café amarrados con maichiles, el calzado es negro.
Realizan variadas coreografías al compás de un cajero que entona una hermosa melodía.
Esta danza es procedente del distrito de Sanagorán, también existe un grupo del mismo nombre procedentes de Marcawamachuko


Los Indios Fieles
Los hombres llevan en la cabeza un gorro con armazón de madera en forma semi-cónica cubierta con papel de diferentes colores adornados con espejitos que en su mayoría son estrellitas en su parte superior coronan las mejores plumas de pavo.
Usan camisa blanca con hileras de plumas de pavo por las mangas, el pantalón es oscuro que también es adornado por sus costados con una hilera de plumas de la misma ave, otras cruzan el pecho y la espalda en la cintura llevan una faja de color rojo con monedas o chapas colgantes y en los pies usan llanques.
Como accesorio de baile llevan un escudo de lata pintado con motivos de acuerdo a la tribu donde pertenecen, además utilizan como armas de combate arcos, espadas, flechas, hachas pintadas de color rojo que pretenden sugerir sangre.
Las mujeres visten como campesinas con un pañuelo de colores a la espalda, un penacho de plumas en la cabeza, una canastita y un palo en la mano derecha con el que pega en el escudo del enamorado que le persigue con habilidad.
Danzan mezclando la lucha y el canto, esta banda está compuesta por dos tribus de hombres supuestamente enemigas que incluyen a dos mujeres, una de cada tribu.
La coreografía se basa en los amores de un joven con la muchacha de la otra tribu , ésta al enterarse del hecho desafía al pretendiente produciéndose la más encarnizada de las luchas entre las dos tribus.
La lucha termina con la simulación de la muerte del enamorado, para luego levantarse y fusionarse todos en un solo baile.
Son originarios de Chanchacap, actualmente provienen de Coipín.

Los Huanquillos

En la cabeza llevan una máscara confeccionada de papel remojado, los rasgos son humanos pero exagerados y con diferentes expresiones, en algunos lugares le agregan una cabellera de cabuya u otro material.
Usa también camisa blanca manga larga, cruzan el tórax dos fajas en forma de equis, pantalón negro de bayeta con algunos adornos a los costados. usan medias de mujer color canela que va sobre el pantalón a la altura de las rodillas, amarrado juntamente con maichiles, en la mano como accesorio lleva un bastón pintado de colores.
Realizan su coreografía al compás de un cajero haciendo representaciones de mofa hacia los españoles.
Esta danza es originaria del Caserío de Munmalca y Gomispampa, Distrito de Sarín.

Los Incas

Es una danza muy popular en esta ciudad, sus integrantes adornan su cabeza con una pañuelo de tela cubriendo casi toda la cabeza menos el rostro sobre éste una corona de madera en la que se destaca la imagen del Sol. También visten una blusa de colores brillantes rodeada de blondas adornada con espejos pequeños en forma de estrella prendidos en el pecho y la espalda. La blusa llega hasta la cadera en donde aparecen una tras otras las 10 ó 14 polleras de lana de oveja de un solo color con el ribete laboreado con otros colores. en los tobillos llevan amarrados unas semillas llamadas maichiles que hace ruidos peculiares al son del movimiento de la danza, en la mano derecha portan una honda o guaraca en la izquierda un pañuelo para el baile y en los pies calzan llanques confeccionados de neumáticos de carro.
Los participantes pueden ser de 30 a 50 hombres, bailan al compás de la música de la flauta y caja ejecutado por un cajero de la comunidad. Para su coreografía usan una faja para realizar un trabajo de trenzado donde aparecen las figuras del sol y la luna.
La danza de los incas son originarios de Pashagón y del Caserío Puente Piedra.

EL ALCALDE ACTUAL.ES El Sr. SANTOS MILQUIADES RUIZ GUERRA ES UN:
El
candidato de Alianza Para el Progreso, Santos Melquíades Ruiz Guerra, fue elegido como nuevo alcalde municipal del distrito de Sanagorán, en Sánchez Carrión (La Libertad), luego de celebrarse las elecciones supervisadas por la ONPE. Al 100% de actas computadas, se registraron 3 mil 403 votos emitidos. De estos, 2 mil 813 son válidos, 93 blancos y 497 son nulos. De los 2 mil 813 votos válidamente emitidos, 1,852 le corresponden al candidato de la Alianza para el Progreso, Santos Melquíades Ruiz Guerra.
Asimismo, 682 votos son del candidato del Movimiento Regional Sumate, Félix Agreda Paredes, y 279 votos han sido obtenidos por el candidato del Partido Renacimiento Andino, Ulises Vela Leyva. Estos comicios fueron convocadas el 29 de diciembre del 2005, mediante los Decretos Supremos Nº 102-2005-PCM y Nº 1003-2005-PCM, con la finalidad de cubrir las vacantes de las autoridades ediles destituidas en las consultas de revocatorias del mandato de autoridades municipales, realizadas en julio y octubre del 2005.Los distritos donde se realizaron estos comicios se realizo en el Departamento de La Libertad..



SU GOBERNADOR ES: LA SRTA. VICTORIANA DIONILA POLO VACA, FUE NOMBRADA con Resolución del Ministerio del Interior N°073-2008 de fecha,09/01/2008
HE ESCRITO ESTOS APUNTES PARA LA HISTORI A DE SANAGORAN ,Y MI MEJOR DESEO ES QUE DESEO COMUNICARME CON LAS AUTORIDADES DE SANAGORAN PARA QUE ME INFORMEN DE TODO LO QUE SUCEDE EN NUESTRO DISTRITO, Y PODAMOS APOYARLO POR MEDIO DE NUESTRA ASOCIACION CULTURAL HIJOS DE SANAGORAN QUE EXISTE EN ESTA CIUDAD. TANTO EN EL ASPECTO LEGAL Y COMO EL EL SISTEMA CONTABLE Y PORQUE NO DECIR TALVES MORALMENTE, LOS CORREOS SON :

ESTA HISTORIA SE HA RECURRIDO A LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS FUENTES:
FUENTES: MONOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO
POR ELSEÑOR SAMUEL R. MENDOZA V.
PAGINA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
PAGINA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
De Wikipedia, la enciclopedia libre

CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO Y DEL DISTRITO DE SANAGORAN EN LA PROVINCIA DE HUAMACHUCO

CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO Y DEL DISTRITO DE SANAGORAN EN LA PROVINCIA DE HUAMACHUCO





CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO Y DEL DISTRITO DE SANAGORAN EN LA PROVINCIA DE HUAMACHUCO

A raíz del triunfo del coronel José balta, fue elegido diputado por la provincia de Huamachuco don Manuel Natividad Porturas nacido en el distrito de Santiago de Chuco. Era el año de 1868 cuando este joven Diputado, haciéndose eco de la aspiración Santiaguina, presento en su Cámara un Proyecto de Ley desdoblando la provincia de Huamachuco ,que representaba, es decir, creando la Provincia de Santiago de Chuco

“El Congreso, etc.

Considerando:

Que el distrito de Santiago de Chuco, de la Provincia de Huamachuco, Departamento de La Libertad, por su extensión territorial y su numerosa población se ha colocado en ventajosas condiciones para constituir una provincia separada con los anexos y pueblos que la forman.

Que la acción de las autoridades política, judicial y municipal es ineficaz y tardía en el mencionado distrito, por su distancia de la capital que es de más de doce leguas.

Que el vasto comercio y transacciones de Santiago de Chuco, que cuenta con 25,000 habitantes, requieren que las autoridades mencionadas tengan residencias en el lugar y la jurisdicción suficiente para atender a las importantes necesidades del servicio público.

Que el numero de electores que elige el distrito de Santiago de Chuco es de 23 sin embargo de contar con 25 ,000 habitantes, correspondiéndole conforme a las leyes un numero superior; y finalmente que los distritos que constituyen la actual provincia de Huamachuco no tiene motivo alguno para sufrir menoscabo o gravamen con la creación de la nueva provincia.

Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°- Erigese en la provincia de Santiago de Chuco, en el Departamento de La Libertad, con los siguientes distritos:

Santiago de Chuco, capital, comprendido además los caseríos de Huaran, Pueblo Nuevo y Cachullay las haciendas Calipuy, Sangual y Unigambal.
Distrito de Cachicadan, de nueva creación, comprende Cachicadan, capital, el caserío de Chuca y las haciendas de hospital, Llaray, Porcon y Angasmarca.
Distrito de Mollepata, comprende el pueblo de Mollepata, capital, el caserío de Mollebamba y la hacienda Tulpo.

Distrito de Citabamba, de nueva creación, comprende el pueblo de Citabamba y el caserío de Uhsnobal.

Articulo 2°- El distrito de Santiago de Chuco elegirá 25 electores; el de Cachicadan 5, el de Mollepata 9 y el de Citabamba 2, haciendo un total de 41 electores en toda la provincia que será representada en el Congreso por un diputado propietario y otro suplente conforme a las leyes vigentes.

Articulo 3°- Se erigirá el correspondiente juzgado de 1ra instancia y los Consejos Municipales de Provincia y de Distritos, debiendo constituirse la autoridad política correspondiente.

Articulo 4° - LA PROVINCIA DE HUAMACHUCO, quedara constituida en la forma siguiente:
Distrito de Huamachuco, compuesto de la ciudad de Huamachuco, capital, los caseríos de San Antonio, Curgos, Yanas y la hacienda de Yamobamba
Distrito de Marcabal, como se encuentra actualmente
Distrito de Sartibamba, como se encuentra actualmente.
Distrito de Sarin, de nueva creación, capital del pueblo de su nombre, con las haciendas
De Serpaquino, Chusgon, Moyan y Munmalca, desprendidos del distrito de Huamachuco y la ultima del de Mollepata.

DISTRITO DE SANAGORAN, de nueva creación, capital del pueblo del mismo nombre, compuesto del Caserío de Quequerpampa y las haciendas de Caracmaca y Chuyugual desprendidas del distrito de Humachuco.
Comuníquese etc.

Lima, Octubre de 1868

M.N. Porturas

La petición al Diputado registraban las firmas de todos los Santiaguinos hábiles para expresar por este medio su anhelo provincianista, figurando entre ellos muchos hombres de bien hábiles que se han hecho acreedores al recuerdo imperecedero de sus comprovincianos.

El proyecto, ya con dictamen favorable, quedo a la orden del día al clausurarse la legislatura.pero la muerte del señor Porturas trajo consecuencias su encarpetamiento
El triunfo de don Nicolás de Pierola en 1985 comporto la elección como diputado por Huamachuco del caballero Trujillano don Tomas Ganoza y Cavero , Cinco años mas tarde, en el ajetreo de la renovación parlamentaria de 1900, la formula eleccionaria para Huamachuco se esbozaba , así: don Wenceslao Cisneros como candidato de los Distritos de Huamachuco, Marcabal y Sartibamba; y don Gerardo F. Calderón de los de Santiago de Chuco y Molleta que abarcaban los caseríos de ese entonces Cachicadan y Citabamba.y Sarin . Sanagoran en la Provincia de Huamachuco. Una formula así ponía automáticamente en el tapete la tesis provincianista caso de triunfar Calderón y excluía como candidato a Ganoza Cavero de gran arraigo e influencia en la mayoría demócrata del Congreso.

El doctor Calderón, propuso a sus correligionarios políticos que lo que ante todo buscaba la dacion de la Ley creadora de la Provincia de Santiago de Chuco, y con autorización de ellos viajo a Lima e insinuó a Ganoza Canvero la conveniencia de actualizar el proyecto Porturas , trasmitiéndole a la vez el deseo de los hijos de la presunta provincia y el suyo propio de ungirlo con sus votos para ser el primer Diputado, temperamento que fue aceptado sin reticencias.

También intereso a favor del Proyecto Porturas a don Aurelio Sousa, líder de la mayoría en Diputados, y aun a representantes de la minoría. El diputado por Trujillo, doctor Pedro José Rivadeneira, le ofreció y cumplió con sustentar la tesis Santiaguina. Colaboraron igualmente, en obsequios a Calderón, el jefe de Archivo don José F. Olivo y su auxiliar don Narciso Espinoza buscando el proyecto dormido y traspapelado durante 32 años.

Condicionando así el el ambiente y considerándose y inminente la creación de la Nueva Provincia y/o el desdoble de la Provincia de Huamachuco, o LA CREACION DEL DISTRITO DE SANAGORAN, también, no faltaron resortes empeñados en frustrarla.

El 31 de Agosto recaía el siguiente dictamen sobre el Proyecto Porturas de 1968 que hacia suyo el diputado GANOZA CAVERO:

“Comisión de Demarcación Territorial.- Señor: Del detenido estudio que vuestra comisión ha hecho del proyecto de ley por el cual se trata de erigir la nueva PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO Y LA CREACION DE NUEVOS DISTRITO, COM EL DESDOBLE DE LA PROVINCIA DE HUAMACHUCO Y SE CREAN LOS DISTRITOS DE SARIN Y SANAGORAN; he llegado a adquirir la convicción de que el mencionado proyecto merece le prestéis nuestra aprobación con la ligeras modificaciones que hemos creído necesario introducir en el.

“Cuando, a pesar de nuestra defectuosa organización política, el mal estado o carencia de vías de comunicación de aquel entonces, hicieron un poco demorar para trasladarse de un lugar a otro y se hizo rápida y cómoda y otras causas que se oponían al adelanto y progreso de nuestras poblaciones andinas, algunas de estas llegan a adquirir cierto grado de relativo apogeo; prueba esto por la evidencia de los hechos, que la actividad de su comercio e industria o porque no decirlo por su artesanías, es que puede salvar esas vallas y alcanzar un grado de desarrollo y progreso que seia mucho mayor, si los poderes públicos les prestaran las facilidades que han menester para cumplir debidamente la ley universal del perfeccionamiento progresivo.

“Esto sucede con el Distrito de Sanagoran. En su categoría de distrito y esta a dos horas y media caminado a pie de la Provincia de Huamachuco a Sanagoran , sin recibir de ella corriente de savia vivificante que le facilitara su desarrollo, ha alcanzado este en grado tal, que como individuos llegados a mayor edad, y es necearía que los padres del Pueblo que lo administran traten de hacer parte del adelanto ya que gracias a la Presidencia de la Republica y a los Representantes , que Representaron a la Provincia de Huamachuco en el Parlamento “ Cámara de Diputados y Senadores “ trataron de que los Impuestos, hoy día se comparta con todos los pueblos y de esa manera tengan una Partida . Eso fue en los AÑOS 1968 A 1990, HUBIERON Diputados que si valían y trabajaban por sus pueblos, como fue la Sra. MARIA COLINA DE COTUZZO, que hizo la parcelación de la Hacienda de Chuyugual y varias gestiones para la provincia de Huamachuco y como del Distrito de Sanagoran ,
Donde fue Miembro del Comité de gestion el Dr. TORIBIO GUERRA VERIAU, recuerdo en el año 1962 a 1967 consiguieron el apoyo con una partida para hacer la Carretera de Huamachuco a Sanagoran y gestiono ante la Cámara de Diputados un Grupo Electrógeno y nos pusieron Luz Eléctrica en Sanagoran .Por primera vez siendo el Alcalde de aquel entonces el Sr. Víctor Vidal Gamboa, recuerdo que para llevar este Grupo Electrógeno, se llevo por la Hacienda de Caracmaca y se pago un Carro y/o Camión y se llevo Rió y Río dejándolo en las Pampas cerca de las dos piedras de las peñas del Altar Mayor que estaba Cerca a nuestro Pueblo de Sanagoran a un Cuarto de hora caminado, luego se llevo con personal cargando y arrastrando se puso en una casa este Grupo Electrógeno y también nos pago las Instalación Eléctrica hicieron el tendido de cables y postes por primera. vez ,entonces desde esa época se tubo apoyo económico para la Municipalidad ,porque recuerdo que se pago a un Registrador Oficial para la Oficina de la Alcaldía de Sanagoran ,cuando fue Alcalde el Sr. Leoncio Polo Guerra, gracias estas gestiones a la Sra. Maria Colina de Cotuzzo , Compañera por el Partido Aprista Peruano del Dr. TORIBIO GUERRA VERIAU , gestiones realizadas ante esta Compañera por ser hijo nato de este Pueblo .Las personas de edad que viven todavía podrán contarles de estos hechos sucedidos.

Nos hemos salido de la historia de la Creación del Distrito de Sanagoran y continuaremos.con esta historia

El 28 de setiembre de 1900, considerándose ya el próximo el debate parlamentario sobre la creación de la nueva Provincia y los distrito tanto de Santiago de Chuco como de la Provincia de Huamachuco.y la Creación del Distrito de Sanagoran, Se reforzó el dictamen de la Comisión de Demarcación Territorial con memoriales.

Llegado que fue el momento en que se vio en la Cámara de Diputados el Proyecto Porturas- Ganoza y el dictamen que había merecido, y después de una brillante exposición hecha en su abono por el doctor Rivadeneira, fue aprobado por unanimidad. Seguidamente paso a la colegisladora mereciendo igual decisión gracias a la eficaz intervención del Doctor Manuel Brañez y de don José Maria de la Puente, el primero de ellos Senador por la Libertad

Consecuencia lógica fue, pues, que el Presidente López de Romaña promulgará Constitucionalmente el siguiente histórico documentos el 3 de noviembre de 1900:

“El presidente de la republica

Por cuanto: el Congreso ha dado la ley siguiente:

El Congreso de la Republica Peruana

Ha dado la Ley siguiente:

Art. 1° - Eríjase la provincia de Santiago de Chuco, en el Departamento de La Libertad, con los siguientes distritos:

Santiago de Chuco, como capital, comprendido, ademas, los caseríos de Huaran, Pueblo Nuevo y Cachulla y las Haciendas Calipuy, Sangual y Uningambal.
Cachicadan, distrito de nueva creación, formado por el pueblo de Cachidan, como capital, el Caserío de Chuca y las haciendas Hospital, Llaray, Porcon y Angasmarca.

Mollepata, que comprende el pueblo de este nombre, como capital, el Caserío de Mollebamba y la hacienda Tulpo; y

Citabamba, distrito de nueva creación, formado por el pueblo de Citabamba, como capital, el capital, y el caserío de Ushñoball.

Art. 2° - La provincia de Huamachuco quedara constituida en la forma siguiente:

Distrito de Humachuco, compuesto de la ciudad de Huamachuco como capital, los Caseríos de San Antonio, Curgos, Yanas y la Hacienda Yamobamba.

Distrito de Sartibamba, conforme se encuentra constituido actualmente.

Distrito de Marcabal, tal como se encuentra formada actualmente

Distrito de Sarin, de nueva creación, formado por el pueblo de este nombre, como capital, las Haciendas de Cerpaquino, Chusgon, Moyan y Munmalca, separadas del distrito de Huamachuco y la ultima del de Mollepata; y

EL DISTRITO DE SANAGORAN,, de nueva creación, formado por el pueblo del mismo nombre, como capital, del Caserío de Quequerpampa y las Haciendas de Caracmaca y Chuyugual, separadas del distrito de Huamachuco.


Comuníquese al poder ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dado en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los 25 días del mes de Octubre de 1990.

J. Normand, Presidente del Senado. – C.De Pierola, Diputado Presidente – Cruz Toribio Ortiz, Senador Secretario – Miguel A. Rojas, Diputado Secretario.


Excmo. Sr. Presidente de la Republica.

Por lo tanto: mando se imprima, publique y circule, y se le de el debido cumplimiento.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 3 días del mes de noviembre de 1900.

EDUARDO L. DE ROMAÑA – E. ZAPATA

Es así como el edifico quedaba concluido sus columnas: Manuel Natividad Porturas, Tomas Ganoza Cavero y Gerardo F. Calderón.. Es asi como se creo el Distrito de Sanagoran,
Sanagoran, Peru Page
Other names: Sanagorán
World:Peru:Departamento de La Libertad
Latitude
-7.7833
Longitude
-78.1500Altitude (feet)
9242

Lat (DMS)
7° 46' 60S
Long (DMS)
78° 9' 0W
Altitude (meters)
2816

Time zone (est)
UTC-5



Approximate population for 7 km radius from this point: 6958
Google links for Sanagoran
Google links for Sanagoran, Peru

Sanagoran, Peru Page
Other names: Sanagorán
World:Peru:Departamento de La Libertad
Latitude
-7.7833
Longitude
-78.1500
Altitude (feet)
9242



Lat (DMS)
7° 46' 60S
Long (DMS)
78° 9' 0W
Altitude (meters)
2816

Time zone (est)
UTC-5
Approximate population for 7 km radius from this point: 6958
Google links for Sanagoran
Google links for Sanagoran, Peru

HE ESCRITO ESTOS APUNTES PARA LA HISTORI A DE SANAGORAN ,Y MI MEJOR DESEO ES QUE DESEO COMUNICARME CON LAS AUTORIDADES DE SANAGORAN

FUENTE:
ESTA HISTORIA SE HA RECURRIDO A LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS FUENTES:
FUENTES: MONOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO
POR ELSEÑOR SAMUEL R. MENDOZA V.
PAGIAN DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
PAGINA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
De Wikipedia, la enciclopedia libre

COMO NACIO EL NOMBRE DE HUAMACHUCO



COMO NACIO EL NOMBRE DE HUAMACHUCO

EL KOREKENKE

En los pueblos antiguos los hombres usaban distintivos que les permitían reconocer como pertenecientes a tal o cual agrupación. Aun hoy subsisten estas prácticas, pues fácilmente se puede distinguir a un militar de un cura. Cual quiera, hasta un salvaje, diferenciaría a un marinero de un Abogado, se entiende, cada cual usando su correspondiente indumentaria. Estos simples ejemplos demuestran en que todo el tiempo los hombre han usado distintivos, los cuales tenían caracteres más importante en épocas pasadas y en los pueblos poco avanzados, porque la diferenciación era algo obligado; no sucediendo ahora lo mismo, porque existe la tendencia a la uniformidad.

Así, los habitantes precolombinos de la vecina provincia de Huamachuco acostumbraban llevar en el bonete que les cubría la cabeza una o dos plumas de halcón, animal llamado por los indios huaman. Es indudable que la usanza de esta pluma dio origen al nombre de la mencionada provincia, pues huaman significa halcón y chuco, sombrero. Parece, pues que al bonete usado por los antiguos huamachuquinos se le denominaba huamanchuco, nombre que en la boca de los españoles se transformo en Huamachuco, en virtud de la ley fonética del menor esfuerzo.

En la formación del hombre de la provincia Huamachuquina, no hay otra voz genuina que la especifique, como en Huamachuco: huaman, halcón; chuco, sombrero.
En todos los tratados de historia del Perú, los autores están conformes en que el Inca hijo del sol, llevaba sobre el turbante o bonete que le cubrían la cabeza, una o dos plumas de un ave rara llamada korekenke. La pluma de esta ave significaba poderío, y es suponer que el animal del cual provenía tenía que poseer cualidades de esta índole: poderío, nobleza, valentía.

Pues bien, de todas las aves, las que pertenecen al género de las rapaces son las consideradas como más valientes; tal sucede con el águila. Pero esta ultima junto al korekenke, ave que se alimenta de reptiles, resulta ser una victima, pues se ve obligada a soportar duros castigos; por lo que la considerada reina de las aves cuando se encuentra en presencia de un korekenke se derrite de miedo.

El korekenke es un ave de plumas negras y blancas. Las alas están provistas de aquellas y las piernas de estas. Semejan un sereno y tranquilo militar de casaca negra, pantalón de blanco impecable y botas de encendido amarillo. También hay korekenkes de color “habano”, pero son raros.

Estos animales se concentran en sitios conocidos y apropiados, es por esto que en muchos pueblos, aun cércanos al de Santiago de Chuco, no sean vistos con frecuencia los korekenkes. En cambio, en lugares como el llamado san Nicolás de Pacpamina, queda al E. de la capital de la provincia Santiaguina, decenas de dichas aves pasean los campos cual gallinas, buscando pequeños reptiles. En cierta ocasión se me ocurrió preguntar a un anciano del lugar algo sobre las aves en cuestión, y me contesto diciendo que los kerush o korekenkes, en tiempo de los antiguos, eran criados como gallinas, motivo por el cual no se mostraban tan huraños, pues dejan a las gentes acercarse, aunque no son lo suficientemente mansos para dejarse coger.

El korekenke presta grandes servicios a los criaderos de aves de corral, porque ahuyenta las águilas que cazan a los pollitos. De lugares donde abunda el korekenke, el águila se aleja, porque poseyendo aquel un vuelo más veloz, y mayor valentía, castiga a e esta que, en el espacio, lanza gritos sin poder hacer frente al adversario.

El korekenke representa, pues, la valentía, la fuerza y la nobleza, y no seria raro que los hijos del sol emplearan las plumas de tala ave para exornar sus bonetes, puesto que con ello querían significar su grandeza espiritual y física. Y no s raro también que los primeros españoles que llegaron a la provincia de Santiago de Chuco, se encentraran con un lugar denominado solamente con la palabra Chuco (sombrero) como queriendo significar que allí era el sitio del sombrero, posiblemente porque abundaba en aves que proporcionaban plumas simbólicas para a donar el verdadero y primer sombrero del soberano del Imperio del Sol.

Ya que con la venida de los españoles, la voz chuco paso a fusionarse con la palabra santiago, nombre del Santo patrón de la provincia, que los aventureros de Iberia quisieron concederse porque encontrarían, sin duda, algunos motivos que justificaban la implantación del culto a valiente apóstol Santiago el Mayor, Patrón de España.

Primeros habitantes

Parece ser que los primeros habitantes de las tierras de Huamachuco y Santiago de Chuco, no constituían un conglomerado humano propiamente dicho. El profesor Huamachuquino Santiago Gastañadui dice que “después de la disolución del Imperio PRE- Inca y durante el periodo de las Behetías Serranas, se formaron numerosas reyencias autónomas, una de ellas fue el Señorío de los Wamachucos, ubicado en una vasta región, que lindaba con los Caxamarcas al Norte: los Wamachucos al este, los Conchucos al Sur; y el Gran Chimu al Oeste”.

Dentro de esta circunscripción quedaba indublemente la región que ocupaban los chucos, posiblemente diseminados en labores rudimentarias de agricultura y pastoreo. El mismo profesor Gastañadui agrega: “los primitivos Wamachucos no estuvieron agrupados en centros urbanos. Condición plenamente comprobada: 1° por los numerosos restos de viviendas dispersas y aisladas que se constatan en toda la extensión territorial de Huamachuco, 2° por la afirmación categórica que en este sentido hace el Inca Garcilazo”.

fuente:ESTA HISTORIA SE HA RECURRIDO A LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS FUENTES:
FUENTES: MONOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO
POR ELSEÑOR SAMUEL R. MENDOZA V.