domingo, 8 de noviembre de 2009

SANTIAGO DE CHUCO CELEBRÓ 109° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

HACE 109 AÑOS QUE SE APARTO SANTIAGO DE CHUCO DE LA PROVINCIA DE HUAMACHUO Y REVISANDO EL INTERNET HE ENCONTRADO ESTE ARTICULO. Y DENTRO DE LA RESOLUCION QUE CREARA A ESTA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO TAMBIEN FUE CREADO EL DISTRITO DE SANAGORAN Y SE APARTO DEL DISTRITO DE HUAMACHUCO Y PASO A SER DISTRITO. LES DEJO LA RESOLUCION QUE UDS., LO LEAN Y TAMBIEN EL ARTICULO ENCONTRADO.

EL PRESIDENTE
EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA " EDUARDO LOPEZ DE ROMAÑA- E ZAPA
EN LIMA EL 03 DE nOVIEMBRE DEL AÑO DE 1900 .

Consecuencia lógica fue, pues, que el Presidente López de Romaña promulgará Constitucionalmente el siguiente histórico documentos el 3 de noviembre de 1900: y para conocimiento de nuestros lectores dejamos la Resolucion com la cual fue creado LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO Y del distrito de Sanagoran PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE HUAMACHUCO, para que Uds, tambien lo leean:
“El presidente de la republica Por cuanto: el Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la Republica Peruana-. dado la Ley siguiente:
Art. 1° - Eríjase la provincia de Santiago de Chuco, en el Departamento de La Libertad, con los siguientes distritos:
Santiago de Chuco, como capital, comprendido, ademas, los caseríos de Huaran, Pueblo Nuevo y Cachulla y las Haciendas Calipuy, Sangual y Uningambal.Cachicadan, distrito de nueva creación, formado por el pueblo de Cachidan, como capital, el Caserío de Chuca y las haciendas Hospital, Llaray, Porcon y Angasmarca.Mollepata, que comprende el pueblo de este nombre, como capital, el Caserío de Mollebamba y la hacienda Tulpo; yCitabamba, distrito de nueva creación, formado por el pueblo de Citabamba, como capital, el capital, y el caserío de Ushñoball.
Art. 2° - La provincia de Huamachuco quedara constituida en la forma siguiente:Distrito de Humachuco, compuesto de la ciudad de Huamachuco como capital, los Caseríos de San Antonio, Curgos, Yanas y la Hacienda Yamobamba.Distrito de Sartibamba, conforme se encuentra constituido actualmente.Distrito de Marcabal, tal como se encuentra formada actualmenteDistrito de Sarin, de nueva creación, formado por el pueblo de este nombre, como capital, las Haciendas de Cerpaquino, Chusgon, Moyan y Munmalca, separadas del distrito de Huamachuco y la ultima del de Mollepata.
Y EL DISTRITO DE SANAGORAN,, de nueva creación, formado por el pueblo del mismo nombre, como capital, del Caserío de Quequerpampa y las Haciendas de Caracmaca y Chuyugual, separadas del distrito de Huamachuco.Comuníquese al poder ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.Dado en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los 25 días del mes de Octubre de 1990
.J. Normand, Presidente del Senado. – C.De Pierola, Diputado Presidente – Cruz Toribio Ortiz, Senador Secretario – Miguel A. Rojas, Diputado
Secretario.Excmo. Sr. Presidente de la Republica.Por lo tanto: mando se imprima, publique y circule, y se le de el debido cumplimiento.Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 3 días del mes de noviembre de 1900.
EDUARDO L. DE ROMAÑA – E. ZAPATA.-
así como el edifico quedaba concluido sus columnas: Manuel Natividad Porturas, Tomas Ganoza Cavero y Gerardo F. Calderón..
FUENTE_DEL LIBRO MONOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO.
AUTOR SAMUEL R. MENDOZA V.-EDITORIAL DEL CIMP.1951



Para estas actividades se contó con la presencia de las autoridades de la provincia y del Ing. Alejandro Sánchez Lara, jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick Misquichilca S.A., quien trajo consigo premios para los ganadores del II Concurso de Periódicos Escolares y libros Los Waichucos para las bibliotecas.

La provincia de Santiago de Chuco celebró su 109º aniversario de creación política con un nutrido y significativo programa de actividades que iniciaron el 31 de octubre y culminaron el 03 de Noviembre. El Sábado 31 de octubre se inició el día con el saludo a la ciudad capital con 21 camaretazos y enseguida el embanderamiento general de la ciudad, torneo de ajedrez, pasacalle y presentación de la candidatas para la elección de la "Señorita Santiago 2009"y gran concentración gallística.


En horas de la tarde tuvo lugar el II Concurso de Periódicos Escolares "El Heraldo", organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Filial Santiago de Chuco y también hubo concurso de Chirocos. El domingo 01 de noviembre, se inauguró la Feria Gastronómica y Artersanal, concurso de danzas folclóricas, concentración gallística, marathón de Huayno y noche de teatro con la puesta en escena de la comedia "Cholo Cirulo".

El lunes 02 de noviembre se llevó a cabo una mañana deportiva de voleyball y fútbol macho en el estadio San José. En horas de la noche, tuvo lugar el concurso de faroles y en la plaza de armas hubo una chocolatada, verbena artístico musical, con la participación de Savia Music y el legendario exponente de la música santiaguina Erasmo Pereda Carrán, quien fue distinguido con un pergamino de platino por el burgomaestre provincial Abner Avalos Villacorta.

Pereda Carrán agradeció el reconocimiento en vida que recibió de sus paisanos y visiblemente emocionado dio la serenata a su provincia por su cumpleaños, al tiempo que se quemaron multicolores artefactos pirotécnicos y los presentes se estrechaban en un fuerte y sincero abrazo de Integración Santiaguina; para luego, continuar con el baile popular amenizado por la orquesta del momento "Los Villacorta". El martes 03, se recibió el día con quema de 109 camaretazos saludando a la provincia por su aniversario, misa de Acción de Gracias, izamiento del Pabellón Nacional y Desfile cívico escolar.

Para estas actividades se contó con la presencia de las autoridades de la provincia y del Ing. Alejandro Sánchez Lara, jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick Misquichilca S.A., quien trajo consigo premios para los ganadores del II Concurso de Periódicos Escolares y libros Los Waichucos para las bibliotecas de la instituciones educativas. Durante la sesión solemne, el alcalde Abner Avalos dio un mensaje de integración y anunció la continuación de varias obras y el inicio de otras que beneficiarán a la población con la mejora de infraestructura y oportunidades de trabajo.

En seguida, se procedió a la entrega de premios y distinciones, romería al obelisco erigido en memoria de los gestores de la creación de la provincia, almuerzo de confraternidad, corrida bufa y noche de teatro con la presentación de la tragedia "Déjenme vivir".

No hay comentarios.: